Cuentos de terror

septiembre 23, 2009

Ediciones Acervo, 1986. 22 páginas.
Cuentos de Terror
Miedo en el cuerpo

Me gustan estas recopilaciones variopintas que se encuentran siempre de saldo. Como son textos sin derechos al editor le salen baratas y pasan enseguida al saldo a precios irrisorios. En este caso se incluyen los siguientes cuentos:

Kan Pao. — Historia de Ts’in Kiti-po
P’ou Sung-Ling. — El fantasma mordido
E.T.A. Hoffmann. — Coppelius
Edgar Allan Poe. — El gato negro
Washington Irving. — Aventura de un estudiante alemán
Frederick Marryat. — La historia del esclavo griego
Gustavo Adolfo Becquer. — Maese Pérez, el organista
Joseph Sheridan Le Fanu. — Asedio a la casa roja
Alexis Tolstol — La familia Vourdalak
Guy de Maupassant. — La noche
Margaret Oliphant. — La ventana de la Biblioteca
Yaklmo Koislmi. — Mujima

Algunos ya los tenía leídos -Coppelius, El gato negro o Maese Pérez, el organista- pero siempre es grato leer algo de Sheridan Le Fanu o Maupassant. El cuento de Kan Pao, reproducido al final, me ha gustado especialmente, aunque no he podido encontrar nada más del autor. El de Margaret Oliphant, uno de los más largos, sin emocionarme me ha resultado sugestivo.

Además incluye al final una breve biografía de los autores. Algo muy acertado y que no se encuentra en ediciones supuestamente mejores. Les dejo la muestra:

KAN PAO (265-316). Escritor chino, autor de la colección de cuentos titulada Seuu Chen Ki (A la búsqueda de los dioses). El relato incluido en este volumen está inspirado en una versión más antigua debida a Liu-chetch’ouen-ts’ieou, ministro del emperador Ts’in Che-Houang-ti entre los años 249 y 237 antes de Jesucristo.

P’OÜ SUNG-LING (1640-1715). Poeta y prosista chino, nacido en el Chan tong. Autor de una colección de cuentos titulada Leao-tchai tche yi (Cuentos maravillosos del gabinete efímero).

ERNST TEODOR AMADEUS HOFFMANN (1776-1822). Escritor, músico, pintor y magistrado alemán, nacido en Koenigs-berg. Es uno de los iniciadores de la literatura fantástica. Sus relatos están impregnados de un cierto humorismo. Influyó notoriamente en Victor Hugo, Gogol y Poe. Entre sus obras se encuentran: Los elixires del diablo y Cuentos de fantasía. Algunas de sus historias han inspirado «ballets» como ocurre con Coppelius, que incluimos en este volumen.

EDGAR ALLAN POE (1809-1849). Escritor norteamericano, conocidísimo por sus narraciones de terror. Podría considerarse iniciador de la novela policiaca por su creación del personaje Dupin.
Poe fue también un poeta notable: El cuervo, Las campanas, Annabel Lee. Ejerció el periodismo en Baltimore y Nueva York. Hombre de carácter inestable, jugador y alcohólico, su vida fue una lucha constante contra la pobreza. Su obra ha ejercido una gran influencia en la literatura universal. Entre sus cuentos más conocidos están: El crimen de la calle Morgue, La carta robada, El hundimiento de la casa Usher, El gato negro.

No lo recomiendo porque será imposible encontrarlo, pero la lista de autores es fija para cualquier amante del terror.


Extracto:[-]

Ts’in Kiu-Po, natural de Lang-Ya, tenía sesenta años. Una noche, al volver de la taberna, pasaba delante del templo de P’on-chan, cuando vio a sus dos nietos salir a su encuentro. Lo ayudaron a andar durante un centenar de pasos, luego lo asieron del cuello y lo derribaron.

-¡Viejo esclavo -gritaron al unísono-, el otro día nos vapuleaste, hoy te vamos a matar!

El anciano recordó que, en efecto, días atrás había maltratado a sus nietos. Se fingió muerto y sus nietos lo abandonaron en la calle. Cuando llegó a su casa quiso castigar a los muchachos, pero éstos, con la frente inclinada hasta el suelo, le imploraron:

-Somos tus nietos, ¿cómo íbamos a cometer semejante barbaridad? Han debido ser los demonios. Te suplicamos que hagas una prueba.

El abuelo se dejó convencer por sus súplicas.

Unos días después, fingiendo estar borracho, fue a los alrededores del templo y de nuevo vio venir a sus nietos, que lo ayudaron a andar. Él los agarró fuertemente, los inmovilizó y se llevó a su casa a aquellos dos demonios en figura humana. Les aherrojó el pecho y la espalda y los encadenó al patio, pero desaparecieron durante la noche y él lamentó vivamente no haberlos matado.

Pasó un mes. El viejo volvió a fingir estar borracho y salió a la aventura, después de haber escondido su puñal en el pecho, sin que su familia lo supiera. Era ya muy avanzada la noche y aún no había vuelto a su casa. Sus nietos temieron que los demonios lo estuviesen atormentando y salieron a buscarlo.

Él los vio venir y apuñaló a uno y a otro.

5 comentarios

  • NeverMore septiembre 23, 2009en7:24 pm

    Sobre La familia Vourdalak existe una excelente adaptación cinematográfica a cargo de Mario Bava (con el protagonismo de Boris Karloff). Se trata de Las tres caras del miedo (de 1963).

  • AiLeN... octubre 2, 2009en11:27 pm

    Ni GaNaS dE lEeRlOoO!!!!

    zOoBeE…

  • AiLeN octubre 2, 2009en11:29 pm

    FeLiZ cUmPlE iAaAa!!!!!

    tkm!!!

  • KArIIN octubre 29, 2009en10:23 pm

    Hoola ni ganas de ller ajajja los k.m.besootes si qieren agregenn karin_99@live.com.ar buenoo epserooooooooooo! qe alla otros cuentoo por qe osiiiinooooo!!
    ooore de terro noo noo nada mas buueno me enkanta estoo
    ii leesto
    chauuu besote a mi amix sabriii la amoo muuchoo(L…

    shoopp:kariiin(L…

  • Lucero noviembre 12, 2009en12:50 am

    te odio vblancucha fjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjddgwlkajtmasotetssereatdanilaehdni8srettov sdhdhg

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.