Carlos Ruiz Zafón. La sombra del viento.

septiembre 18, 2005

Planeta, 2004. 576 pag.

Zafon Sombra Viento

Ni tanto, ni tan calvo

Empecé a leer este libro de la peor manera posible: lleno de prejucios. Para empezar, dada su categoría de best seller no lo hubiera leído hasta que lo hubiera encontrado de saldo por ahí. En el lector a la sombra daban noticias de uno que lo llamaba prosa leprosa. Otros lo utilizaban como papel de tornasol; si disfrutas con su lectura es que no eres digno. Otras personas, sin embargo, lo recomendaban, e incluso había quien lo consideraba una obra maestra.

Así pues, abrí el libro con sentimientos encontrados ¿sería tan malo? ¿Sería tan bueno? ¿Me repugnaría? ¿Me encantaría? Como tantas veces en las que hay mucha expectativas, ni frio ni calor: 0 grados.

La trama es sugerente, me permito copiarla de su web oficial

Un amanecer de 1945, un muchacho es conducido por su padre a un misterioso lugar oculto en el corazón de la ciudad vieja: el Cementerio de los Libros Olvidados. Allí, Daniel Sempere encuentra un libro maldito que cambiará el rumbo de su vida y le arrastrará a un laberinto de intrigas y secretos enterrados en el alma oscura de la ciudad.

Y eso fue lo que me decidió. Que caray, cualquier libro que trate sobre libros me va a parecer interesante. Cuando leí las primera frase pensé que era verdad, que eran algo rebuscadas ¡temor! ¿Sería así todo el libro? No, por suerte. Cuando el autor decide descansar de sus atrevidas metáforas, es otra cosa. Andaba leyéndolo y riendo y pensando ‘pues no está tan mal’ así hasta la mitad del libro más o menos. A partir de ahí se suceden unas cuantas páginas bastante pesadas de las que sobran aproximadamente las tres cuartas partes. Por suerte, a poco de acabarse el libro vuelve a animarse y se recupera un poco; al final no deja mal sabor de boca.

¿Opinión? Cierto, no va convertirse en un clásico de la literatura, pero está mucho mejor que otros bestsellers como el famoso código o los pilares de la tierra. ¿Obra maestra? Tampoco, muchas alubias tiene que comer el autor hasta que se haga grande. Es un libro entretenido al que estoy seguro que el éxito le ha pillado por sorpresa. Seguro que de saber que se iban a vender tantos ejemplares, hubiera corregido bastantes anacronismos. Las expresiones de los personajes son contemporáneas, no de los años 50. Estoy dispuesto a perdonar que la calle Joaquín Costa salga como tal cuando todavía hoy los vecinos de la Ronda la siguen llamando ‘Carrer Ponent’, pero que el protagonista se suba en la parada de metro de Hospital Clínico, cuando todavía no estaba construida, me parece exagerado. El autor es de Barcelona.

Otra crítica. Al principio, el cementerio de los libros olvidados parece un lugar mágico, casi borgiano, y en el transcurso del libro acaba siendo una especie de libreria de viejo escondida. Un concepto muy bonito pero mal utilizado.

Señores literatos, lo confieso, he pasado buenos ratos leyendo este libro. Amantes incondicionales del libro, creo que no es para tanto.

(Un día, un libro 160/365)
Escuchando: Nunca escaparán. Quique González.

89 comentarios

  • Vailima septiembre 18, 2005en9:58 pm

    Pues no estoy de acuerdo contigo. Quizás tildarla de obra maestra sea exagerado pero tampoco se merece el «repaso» que le has pegado. No es buena sólo porque está a años luz de cualquiera de la Asensi o de otros tan innombrables como el norteamericano del código y los ángeles. El tratamiento de sus dos personajes principales es impecable. El que se suba o no en una línea de metro inexistente me trae sin cuidado, para eso es su novela. ¿Pesada? no creo, me parece que como un buen guiso necesita su tiempo. Redonda, me parece redonda.
    En lo que estoy de acuerdo es que todavía le queda a su autor, porque indudablemente tiene genio y duende que dirían. He leído todas sus novelas juveniles (ya apunta -unas mucho mejores que otras), pero le doy un voto de confianza y mis felicitaciones.
    ahhhhhhhh qué bien me he quedado! alguna vez tenía que vengarme yo de tus palabras sobre mi gusto estético anterior al siglo XX.
    jeje
    Un abrazo

  • Palimp septiembre 18, 2005en10:24 pm

    Te estaba esperando, pero no tan pronto, je, je, je…

    Lo del metro no es una crítica, aunque quede mal. Sí es una crítica que los personajes se expresen con un lenguaje contemporáneo si la historia está ambientada en los 50. Pero ya digo que no es para tanto, sólo me hace suponer que el autor no esperaría convertirse en el éxito de ventas que se ha convertido -y a lo mejor me equivoco-.

    Si lo comparo con el código y demás es porque comparten la categoría de bestsellers, exclusivamente.
    ¿Qué me dices de la biblioteca de los libros olvidados? ¿Consideras redondo su tratamiento? Porque fue mi mayor decepción. Si alguna vez venís por Barcelona prometo llevaros -si os atrevéis- por dónde debía estar esa biblioteca.

    En fin, a mi se me hizo pesada desde 1/2 a 3/4 pero para gustos los colores como decía aquel. No le he pegado ningún repaso. Sólo que no me parece una novela redonda.

  • Palimp septiembre 18, 2005en10:25 pm

    ¡Ah! y otra cosa. El que tiene un problema con el arte anterior al siglo XX soy yo, claro. Problema que tu excelente bitácora está consiguiendo solucionar.

  • Palimp septiembre 18, 2005en10:33 pm

    Este si que le pega un repaso ¿por envidia, quizá?

  • Matías septiembre 19, 2005en12:30 am

    A mí me gustó, P, y me entretuve bastante. No considero, al igual que tú, que sea redondo, pero bueno, tiene magia de folletín y algo es algo.

  • Magda septiembre 19, 2005en2:44 am

    Palimp, tan sólo con ver la portada, creo que vale la pena leerlo, a pesar de que había escuchado más críticas negativas que positivas. Pero aun más que la carátula, el ver lo que dice Vailimia y tu, anima.

    Un beso.

  • Miquel septiembre 19, 2005en3:57 pm

    Hace poco que acabé su lectura y tengo que confesar que ha sido un libro que me ha enganchado desde el principio. Me ha gustado mucho la manera cómo Carlos Ruiz Zafón ha relatado la história y tengo que destacar especialmente los escasos toques de humor. Escasos pero buenos.

    Un saludo JP.

  • El lector a la sombra septiembre 19, 2005en4:17 pm

    Es indudadable que el autor tiene oficio, que conoce los resortes y mecanismos de lo que se trae entre manos, que la novela entretiene… pero poco más. Esta es una de esas novelas para leer en vacaciones, entretenida, previsible, cuya lectura puedes abandonar en cualquier momento si que por ello vayas a perderte nada. Digamos que como lector puedes transitar por ella sin que ella pase por tí necesariamente. No te deja un poso definitivo, sólo un saborcillo.
    Lo que realmente me parece inquietante es el encumbramiento de novelas como ésta por parte de ciertos lectores muy poco o nada exigentes que se conforman con bien poco. Pero en fin, ya hablaremos más detenidamente de ello.

  • Portorosa septiembre 19, 2005en5:23 pm

    Yo no quiero categorizar, ni sentar cátedra, ni nada parecido (entre otras cosas porque no he leído este libro), pero he de confesar que desconfío de los libros que leen (y que les gustan a) los que no leen. Creo que es una regla generalmente acertada; mucho más que prejuzgarlos sólo por las ventas que han tenido: cuando alguien que no lee casi nunca, y, sobre todo, al que le parece un coñazo casi todo lo que yo considero bueno, dice que un libro está genial… es que no lo está ni de coña.

    En fin, me parece que ya he sentenciado más de lo que pretendía. Lo siento; y que nadie se lo tome a mal. Es sólo una opinión más.

    En cualquier caso, me parece un comentario muy honesto, señor anfitrión. Felicidades una vez más.

  • Miquel septiembre 19, 2005en7:55 pm

    A mi lo que realmente me inquieta es esta corriente que se ha puesto de moda. Genios aún por descubrir que se creen con la capacidad de aleccionar a quien se ponga por delante, alardeando de conocer la verdad absoluta y que si no comprates su misma opinión te etiquetan y despachan con la arrogancia del que posee un premio novel en literatura.

    JP está visto que no se puede escribir en tu blog, a la mínima se te tiran al cuello cómo hienas, esta gente.

  • MCMendoza septiembre 19, 2005en8:11 pm

    Palimp, veo que en líneas generales estamos muy de acuerdo tú y yo sobre esta novela. Decepción lo de la biblioteca de libros olvidados, que se cita al inicio, y luego no se retoma; previsible, tópico, con las cartas de Nuria Monfort como escollo en el último tercio; anacronismos abundantes sobre todo en léxico; etc, etc, pero más digno que otros del mismo género. En el fondo es un folletín y los enredos familiares con muchas desgracias y amores imposibles siempre gustarán a los lectores… Su éxito es excesivo, pero viendo lo que hay por ahí… mejor leer esto que a Asensi…

  • Vailima septiembre 20, 2005en11:09 am

    cómo sois.

  • Palimp septiembre 21, 2005en1:37 pm

    Como puede verse, hay para todos los gustos…

  • Tantranet septiembre 22, 2005en1:52 pm

    Ahí le has dado, macmendoza: a mí me gustó la sombra del viento, pero el problema que tiene es que es un folletín-novela gótica de manual, con los personajes típicos, las situaciones típicas, los malos típicos y los desenlaces típicos del siglo pasado, salpimentado con algún toque a lo Eduardo Mendoza (Romero de Torres es totalmente «surrealista-mendoza»)… pero no nos engañemos, si nunca has leído ese tipo de novela es un descubrimiento, y si ya lo has hecho entretiene, que es lo importante, no le demos más vueltas. Eso sí, sigo prefiriendo «La Piel Fría» de Piñol, aunque parte del género «fantástico-lovecraftiano» consigue derivar originalmente a análisis de la condición humana, ahora a ver qué pasa con Pandora en el Congo…

  • Santino septiembre 22, 2005en9:55 pm

    No he leído «La sombra del viento», y seguramente no lo haré, porque no es el tipo de literatura y tengo demasiados libros interesantes que leerme como para hacer lecturas de pasatiempo. Pero quería hacer un breve comentario sobre el artículo de Andrés Ibáñez.
    En primer lugar, me parece bastante divertido, y que dice más de una verdad. A veces las verdades duelen. Con respecto a la envidia, no me voy a meter en cuestiones de si Carlos Ruíz Zafón es superior a Andrés Ibáñez o si éste puede tener envidia, porque no tengo suficientes datos del primero, pero cuando menos están al mismo nivel. Yo, a priori, y sabiendo lo que sé, prefiero en todo caso a Andrés Ibáñez.
    Para todos aquellos que no le conozcan les recomiendo «La sombra del pájaro lira», cajón de sastre donde entran literatura fantástica, de aventuras, ciencia ficción, y una simbología que sin duda ayuda a mejorarnos como personas.
    Un saludo.

  • Palimp septiembre 23, 2005en10:09 am

    Santino, la envidia puede tenerse por muchas razones; lo más habitual es tenerla por el éxito, más que por la calidad de cada cual.
    No se como funciona el mundillo de la literatura, pero por lo que me han contado funciona igual que el de la farándula, que conozco un poco más: un nido de víboras. Basta con que algún actor o actriz tengan éxito para que los pongan a parir. Unas veces con razón y otras no. Además, cuanto más mindundi más criticón.
    Digo todo esto porque el artículo de Andrés es divertido, y dice verdades, sí, pero creo que yo no llamaría al modo de escribir de nadie ‘prosa leprosa’ si no mediara algo de ¿rabia?. Máxime cuando lo que critica -las frases ‘leproseras’- no abundan en el libro, y más grave me parece el jardin en el que se mete Ruiz Zafón en la segunda parte o lo plano del personaje malo maloso.
    Aún diré más; una cosa es la crítica honesta de un Echevarría -aún a costa de su puesto de trabajo- y otra repartir leña al best seller de moda, más parecido a las eternas críticas de programas basuras que nadie ve -pese a los índices de audiencia- que al análisis literario.

  • Santino septiembre 23, 2005en7:00 pm

    Lo de los insultos y piques es como todo, depende del carácter. Pero eso sí, entre los escritores es algo bastante frecuente, o por lo menos sonado. Ya sea desde los famosos piques del trío Lope de Vega-Góngora-Quevedo (y casi todos los escritores de la época, porque en aquella época las peleas era públicas), hasta los ataques constantes a Neruda, escritor de éxito, por parte de Vicente Huidobro, de Pablo de Rokha o de Juan Ramón Jiménez (que se dedicó a insultar a casi todos), pero también recibió éste último de Neruda, de Dalí o de Buñuel (y Dalí de Alberti), y etc., etc.
    Pienso que este tipo de conflictos va aparte de la obra. Entrar a debatir esto es más entrar a debatir sobre comportamientos humanos que sobre literatura (que cada uno se comporte como lo educaron en su casa). De todos modos, quizá de no haber sido por el pique entre Cervantes y Avellaneda no tendríamos la fantástica segunda parte del Quijote.
    Tampoco creo que haya que darle más importancia a ese artículo que el de una broma irónica. No pretendía desde luego un análisis profundo de la obra.

  • Palimp septiembre 23, 2005en7:16 pm

    Segunda parte que me estoy leyendo ahora.
    Digamos que si un actor llama mendrugo a otro, ahí se queda. Pero los escritores lo dejan escrito, y ahí queda. Personalmente a mí el artículo ni fu ni fa, no soy ningún admirador de Ruiz Zafón, pero a mi estrecha mentalidad le chirrían un poco cierto tipo de ataques.

  • MC Mendoza septiembre 24, 2005en12:21 am

    Pues no sé que artículo es ese de Ibáñez, pero a mi ese autor me gusta mucho. He leído de él «La música del mundo», «El mundo en la era de Varick» y «La sombra del pájaro lira», y hace algo que me gusta mucho: la creación de mundos propios. El de la sombra… me encantó, la verdad, aunque diría que el primero, aunque mucho más difícil de leer, es de más calidad literaria y está lleno de grandiosos detalles de fantasía…

  • Palimp septiembre 24, 2005en11:05 am

    El artículo está enlazado en el comentario #4. Intentaré leer algo de Ibáñez a ver que tal.

  • Santino noviembre 7, 2005en12:13 am

    ¿Sabes Palimp? Lo he pensado mejor y creo que tienes razón, después de ver en el blog de Gatopardo la pelea entre García Viñó y García Muñoz y de conocer la trayectoria de «La fiera literaria». Una cosa es que un libro tenga una calidad baja y haya que decirlo porque es así, y otra cosa es ensañarte con rabia hacia el autor y la obra. Este tipo de críticas lleva a discusiones de las que no creo que se pueda sacar nada provechoso salvo acusaciones de una y otra parte.

    Un saludo.

  • Palimp noviembre 8, 2005en2:38 pm

    Sí, no creo que lleven a ninguna parte, pero parece que son inevitables. Por desgracia.

  • montsedo agosto 17, 2006en8:29 pm

    Ni la parada de metro Hospital Clínic, ni la calle Joaquín Costa…ni los SUGUS!!! los caramelos que se comían entonces, eran los DARLINS!!! Y así un sin fin de «gazapos» Pienso si lo ha hecho a propósito, como permitiéndose «los siete errores», a ver si los encontramos!
    ún así, la novela está bien, se puede recomendar…

  • Palimp agosto 22, 2006en9:20 pm

    ¡¡Los SUGUS!!! Quien lo hubiera creído… otra más para apuntar, gracias. No creo que estén a propósito, como digo en el texto.

    Un saludo.

  • Yaiza noviembre 13, 2006en12:59 pm

    Hola a todos,

    No conocía está página, veo que está muy bien! Sus comentarios son interesantes, algunos más que otros. He aquí el mío:

    He leído La sombra del viento en unos días, totalmente «enganchada». Para que se hagan una idea: ni siquiera tengo el libro, lo he ido imprimiendo de internet en mi oficina, y el fin de semana leía en la pantalla del ordenador de casa. Típico de mí, me quedo totalmente embobada… aunque el libro no me guste tanto! La última vez me pasó con una novela de Julián Marías, que tampoco me satisfizo pero me tenía hechizada.
    Esta Sombra del Viento no es una mala historia, pero coincido con Palimp, McMendona y Tantranet: historia folletinesca, anacronismos, frases un poco enrevesadas, algunos capítulos se hacen un poco pesados… Pero en general el estilo es bastante fluido y el misterio late con fuerza casi constante, y eso es lo que hace que uno lea sin poder parar y no se detenga a pensar en el contenido de la narración. Porque de hecho la trama es un poco absurda, un poco demasiado romántica (en el sentido original de la palabra, nada de rosas rojas y cajas de bombones: romántica de desgarrada, dramática, tremenda). Me refiero por ejemplo a personajes como el malo malísimo, el Fumero: no es un poco extraño que alguien se obsesione así con un tipo, tanto como para perseguirle hasta el delirio? Y lo mismo se puede decir del hermano de la bella, Jorge Aldaya, otro personaje un poco inconsistente. Incluso el propio protagonista cojea a veces, como cuando se enamora perdidamente de Bea de la noche a la mañana, así, sin más, pero claro, como el chico es tan dulce a uno no le importa y le sigue en sus desventuras.

    En fin, que sí, que el libro está bien, pero de obra maestra nada. Como todo best seller, se consume con avidez y le deja a uno contento, pero ya está. No creo que ninguno de sus personajes haga mella en los lectores como para recordarlos durante años. Pero bueno, y qué más da? De todo tiene que haber, no puede uno leer Dostoyevski todas las noches, se imaginan??? Y si es de consumo pero tiene calidad, pues mejor que mejor. Estupendo!

  • Palimp noviembre 14, 2006en4:08 pm

    Pues estamos totalmente de acuerdo. Bienvenida al blog y espero que te animes a comentar más libros. Un saludo.

  • Susana diciembre 12, 2006en12:22 pm

    Yo acabo de terminar el libro y aunque no me ha parecido tan impresionante, pues la verdad, si que me ha dejado huella un personaje: Fermín. El protagonista me cansa desde la mitad del libro aproximadamente. Se me arregla algo el asunto cuando comienza a darse cuenta de lo niñatamente cobarde que es. El Cementerio de los Libros también se me cae un tanto al final del libro, pero la idea me parece preciosa. La maldad del Fumero, un tanto excesiva en mi opinión, refleja una parte de la historia de España, aunque a muchos no les guste reconocerlo y a otros nos parezca «peligrosa» la cuestión del revisionismo histórico o la memoria histórica, de tanta actualidad en estos días. El papel de las mujeres me parece muy bien tratado, sobre todo tratándose de un escritor. Y qué deciros del papel otorgado a los hombres «poderosos» de la época: decepciona quizás su realismo, para los que nuestro único credo reside en los derechos humanos más básicos. Más que su intriga a mi me ha gustado la forma en la que está escrita; será porque el género no me atrae ni lo más mínimo.
    No puedo comparar el recuerdo que dejará en mí este libro con el que en su día me llevé de «Mentira», Enrique de Hériz, pero para eso tendrá que pasar más tiempo. A mí sí me ha traído VIENTO FRESCO……..

  • Paco Gonzalo enero 30, 2007en10:56 pm

    A estas alturas poco nuevo puedo añadir. Si uno quiere evadirse, la novela de Ruiz Zafón, tira, porque hay una voluntad de engancharse. Si uno se pone las gafas de leer literatura, a cada página frunce el ceño por todo eso que decís, por el vocabulario impropio de un chico de 11 años, o de 17, por lo inverosímil de mucísimas escenas. Es el género. Y a quien Dios se la dio, San Pedro se la bendiga. De obra maestra, nada.

  • BLANCA marzo 2, 2007en12:04 am

    podrias hacerme un resumen de la hobra hombres de maiz

  • anika junio 13, 2007en10:54 am

    Yo tengo que decir que el libro me ha encantado.
    Empecé a leerlo hace tres dias y ya lo he termindo, es un libro que me intrigo desde las primeras palabras que lei.
    La unca pega que he puesto es que el final no me ha gustado mucho.
    pero el libro esta muy bien

  • Palimp junio 14, 2007en10:52 am

    Coincidimos; el final flojea un poco.

  • Daniela.T septiembre 13, 2007en10:07 pm

    Hola a todos soy de uruguay,y la verdad de casualidad me enteré de la existencia de este libro.En mi pais sale muy caro y lo lei bajandolo de internet y me encanto al instante.Me parece totalmente ridículo criticarlo solo por las imperfecciones literarias que pueda tener o lo de los sugus,es insignificante ello.Creo q gusta porque tiene todo lo que tiene que tener y además deja valores,despues de leer el libro a la persona le queda algo,es hermoso,a mi me quedo esa sensación.Todo que se anime a criticarlo es porque no pudo ver en ese relato la gran cantidad de sentimientos que guarda.
    saludos
    Daniela

  • Palimp septiembre 14, 2007en11:41 am

    También puede seer que aunque hayan visto esos sentimientos, tengan la visión clara como para criticar lo que no les ha parecido bien.

  • Ana Lorenzo septiembre 17, 2007en4:13 pm

    A mí me decepcionó mucho el libro, quizá porque me esperaba mucho de un libro sobre libros y porque lo leí hace mucho (más tiempo aún del que parece que hace que está la crítica); lo sé porque mi padre me lo trajo y no era demasiado conocido. Tienes razón en el cementerio de libros: yo también lo imaginaba un edificio borgiano, qué cosas, y luego se desinfla. La historia es entretenida, sí, pero si lees El palacio de la medianoche, de Ruiz Zafón también, en Edebé y dirigido a un público juvenil, es clavadito. Tiene varios más de ese estilo. Claro, para historias de intriga juveniles va bien, pero para un libro redondo le falta y le sobra.
    Enhorabuena por el blog. Me gusta.
    Un beso. Ana

  • Palimp septiembre 18, 2007en12:41 pm

    Gracias. Me alegro que te guste.

    El libro a mí no me decepcionó porque mucha gente me lo había puesto por los suelos, así que sus defectos no me resultaron tan terribles.

  • Daniela.T septiembre 21, 2007en8:55 pm

    PALIMP¡¡y tu quien te crees q eres?¡,siempre te pasas opinando de todos los comentarios que figuran en esta pagina.Límitate a leerlos y nada mas.

  • Palimp septiembre 24, 2007en1:18 pm

    ¡Señor, sí señor! 😛

    Daniela, por lo visto usted no conoce bien el funcionamiento de una bitácora. Yo soy el que escribe y mantiene esta página, así que tengo el derecho -e incluso el deber- de contestar a cuantos comentarios aparezcan aquí.

    Por otra parte, un poquito de educación no le vendría nada mal.

  • maria septiembre 28, 2007en10:08 pm

    la sombra del viento, la lei 2 veces y la pienso volver a leer ..

  • maria octubre 2, 2007en5:22 pm

    el final de esta novela no puede ser , de fuimos felices y comimos perdices ,,

  • Daniela.T octubre 29, 2007en6:05 pm

    La verdad que a mi me gustó mucho Marina porque hay ficción y también en el final lloras.Tiene cosas muy parecidas a la sombra del viento.Queria tambien dejar un comentario de esta pagina que me parece bastante mala y poco democrática ya que quien la hace es quien juzga a quienes escribimos en ella,yo estoy haciendo un cuchitril mejor donde puedan escribir todos los que quieran en plena libertad.Les saluda Rigoberta López Suarez

  • vale octubre 29, 2007en6:08 pm

    HOLA A TODOS¡¡¡ a mi me ha encantado el libro y opino lo mismo que Daniela T acerca de la pagina es bastante mala pero es lo unico que encontre para dejar mi opinión.Daniela:en cuanto puedas dinos la direccion de tu pagina asi todos podremos visitarla.Gracias.Les saluda Valeria Leysman.

  • Dulcinea octubre 29, 2007en6:10 pm

    Buenas tardes a todas las personas que estén leyendo esta pagina.Creo que esto es un fiasco¡¡ aquí todo el mundo en lugar de decir lo que el libro le ha parecido se pasan peleando con el pobre tipo que es dueño de esta pagina,sisi es cierto que el espacio no es el mejor ni mucho menos,pero es lo que hay.Espero Daniela que tu sitio si sea bueno.Adios a todos
    Dulcinea
    PD:fantastico el libro

  • Palimp octubre 30, 2007en10:29 am

    La idea de escribir con varias identidades no es nueva; me parece hasta tierno que usted desconozca que como administrador de la página web puedo saber que los tres último comentarios los ha escrito la misma persona.

    Un saludo y suerte con su cuchitril alternativo.

  • Griselda octubre 31, 2007en9:40 am

    Por Dios, cuánta carne de psicólogo hay por el mundo! Me he divertido un rato con los últimos comentarios (incluido el tuyo, Palimp, una puntilla obligada y encantadora). Me ocurrió lo mismo que a ti con este libro. Incluso me dio la impresión de que hay en él más pretensiones que fondo; palabras floridas que impresionan rápidamente a quien se deja pero nada más. Entretenido, eso sí, pero no volvería a leerlo.

  • Palimp octubre 31, 2007en8:37 pm

    Es el principal defecto del libro; cuando intenta ‘ser algo’. Sin embargo, cuando el escritor se olvida de florituras la prosa gana mucho.

  • Carlos noviembre 5, 2007en6:22 pm

    Jajajajajajajajaja,muy pero muy entretenido los ultimos comentarios.Esa niña Daniela muy graciosa.Bueno les queria contar que soy de montevideo y que a mi el libro me dejo la sensacion de que podia llegar a más,pero no lo cumpliño el final muy de cuento de Disney.
    Saludos.

  • Palimp noviembre 5, 2007en7:35 pm

    Gracias por tu aportación, Carlos 🙂

  • Montserrat marzo 22, 2008en1:26 am

    Pues a mí me gustó tanto que ya estoy esperando El juego del ángel… he visto la página en El juego del angel y la verdad es que promete!! Un abrazo

  • Palimp marzo 22, 2008en6:43 pm

    Tú y mucha gente más. Yo no tengo ninguna prisa.

  • Montserrat marzo 22, 2008en11:50 pm

    Esperaremos hasta el 17!!!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.