Aprobado el Canon digital

junio 20, 2008

Reitero que no estoy de acuerdo con muchos de los planteamientos de los defensores de la Cultura Gratis, pero sigo estando en desacuerdo con las actitudes de las sociedades gestoras de derechos y, por supuesto, con el nuevo canon digital que se aplicará a todo medio susceptible de almacenar información. Conste que a mí no me afecta, apenas compro discos duros y los CD’s y DVD’s los compro sin canon.

Estoy de acuerdo con lo que se dice en el blog Salmón y en CaspaTv, y que se puede resumir así:

– Es aberrante que un impuesto se pague a una entidad privada sin saber a que se destina ese dinero.

– Es un canon indiscriminado que afecta a un gran porcentaje de medios que nunca se utilizarán para almacenar contenido pirata.

– El reparto se hace por ventas, así que sólo beneficia a los que venden mucho, los que venden poco ingresan menos por el canon que lo que pagan, y pueden ser un 95%.

– Una ley que beneficia a tan pocos a costa de tantos sólo puede aprobarse gracias a grupos de presión que hayan invertido dinero para conseguirlo. Algo poco democrático.

– Estamos subvencionando a unas empresas que no han sabido adaptarse a los nuevos tiempos, y mientras sigamos haciéndolo nunca lo harán. A la vez se gravan productos tecnológicos dificultando su venta en una sociedad no excesivamente modernizada.

– Se paga un canon compensatorio pero se siguen criminalizando las descargas ilegales (aunque no sean delito) y se pide seguir el ejemplo francés de cortar conexiones.

Que un creador debe ganar dinero con su trabajo es algo que está fuera de toda duda, pero que estas compañías digan que defienden la cultura debería sacarles los colores. Internet y las nuevas tecnologías están provocando una curiosa disociación. Tele 5 denuncia a Youtube mientras Antena 3 y Muchachada Nui tienen un canal específico y La Sexta proporciona sus contenidos en su web. Las discográficas se quejan de que no venden mientras iTunes ha vendido 5000 millones de canciones, incorpóreas, que pueden descargarse gratis de miles de sitios, pero que la gente prefiere comprar y adquirir legalmente.

Los tiempos están cambiando y más tarde o más temprano se tendrán que dar cuenta. Mientras tanto, Todos contra el canon.

2 comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.