[*] Benjamín Prado. Alguien se acerca.

agosto 22, 2005

Alfaguara, 1998. 209 páginas.

Thriller literario

De este autor ya había leído la obra ‘Nunca le des la mano a un pistolero zurdo’, y me gustó lo bastante como para repetir. La dedicatoria del libro ‘A Teresa Rosenvinge’ ha servido para activar mis prejuicios y relacionarlo -probablemente de una manera espúrea- con Ray Loriga. Y si bien es cierto que existen puntos en común, no lo es menos que se trata de autores muy diferentes.

Los dos comparten un punto de escritura ‘americano’, como yo lo denomino, pero, y que me perdone Loriga, considero que Benjamín Prado tiene una calidad literaria más alta. O a mí me gusta más.

El protagonista del libro lleva una vida de lo más normal, hasta que la casualidad lo libra de una muerte funesta. Este hecho le hará tomar una decisión drástica; se dejará conducir por el primer autobús a un destino desconocido y anodino. En un pueblo de mala muerte encontrará trabajo de ‘chico para todo’ en un hotel-gasolinera, y construirá una nueva personalidad para sus nuevos jefes, una pareja con un pasado oscuro y misterioso.

La doble personalidad del protagonista sirve como metáfora de la división entre el escritor y sus personajes, entre los que nos encontraremos a algunos de ‘Nunca le des la mano…’, y que en ocasiones serán conscientes de su existencia ‘literaria’. El ritmo de novela negra lo aligera de connotaciones metafísicas.

Me gusta el particular universo de Benjamín Prado, y sus ambientes en ocasiones tan sofocantes. Lo seguiré leyendo.

(Un día, un libro 133/365)
Escuchando: «En tus pupilas». Shakira.

8 comentarios

  • malito agosto 23, 2005en1:28 pm

    Creo recordar que Loriga y Prado están casados/amancebados con las hermanas Rosevinge(Cristina y Teresa, respectivamente). Son concuñados o como se diga.

  • Palimp agosto 28, 2005en6:45 pm

    Sí, en el antiguo cuchitril ya pusieron esa información, pero no he tenido tiempo para actualizar esta información en la reseña. Gracias por el apunte. En breve, reseña de Titus Andronicus.

  • malito agosto 29, 2005en10:30 am

    La espero con inusual interés, palimp. 🙂

  • Palimp agosto 31, 2005en11:51 pm

    Escrita está. No tardará mucho en salir.

  • marvics noviembre 28, 2007en8:46 pm

    hola , saludos desde Mèxico, alguien podria decirme el correo electrònico de Benjamin Prado
    gracias por su atenciòn

  • Palimp noviembre 29, 2007en12:57 pm

    Desgraciadamente no poseemos ese dato.

  • Meadow junio 19, 2008en9:09 pm

    Soy un fan fanático de Benjamín Prado. No me une nada a él, o no me unía hasta que lo leí y me enganchó. Escribe poesía en prosa como nadie y narra los versos como solo él sabe.
    Merce la pena cualquier libro y da pena (lo siento, pero así lo pienso) que se pueda juzgar a un escritor por su ideología. Un escritor escribe y hace buena o mala literatura. Juzguemos esto, y después pensemos o no como él. Disfrutemos de la literatura.

  • Palimp junio 20, 2008en3:15 pm

    No entiendo muy bien su comentario, ya que aquí no se ha comentado nada de la ideología de Benjamín Prado. Personalmente no sé cual es su ideología.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.