Belleza en la ciencia

abril 14, 2011

Hace poco tuve una conversación sobre temas científicos: el origen de la vida, su ubicuidad incluso en ambientes extermos, el origen del universo, la mecánica cuántica. Como siempre, mientras explicaba determinados temas, dejaba ver la fascinación y el asombro que me produce como funcionan las cosas.

Donde algunos dicen que hay frio análisis, yo veo belleza y maravilla. Tanta como al contemplar un cuadro o leer una novela. ¿Acaso no es increíble saber que nos atraviesan millones de neutrinos cada segundo? ¿Que en el universo hay millones de galaxias, cada una con millones de estrellas? ¿Que los átomos no son canicas, sino una extraña mezcla de onda y partícula?

Si alguien no ve la belleza en una obra de arte, es inútil explicársela. Lo mismo pasa para quien no ve belleza en la ciencia. Pero existe, claro que sí. Pregunten a cualquier científico.

Y mejor que yo lo cuenta xkdc:

2 comentarios

  • fuentedelaeternajuventud abril 30, 2011en10:23 am

    Por supuesto que hay belleza en la ciencia, eso es obvio. No verla es normal, del mismo modo que otros pueden no ver belleza en la pintura, la literatura o el ballet. Y ahí es donde discrepo, no es inútil explicarla. Se puede tener una atracción inexplicable y una sensibilidad para apreciar ciertas formas de belleza, pero sin duda el conocimiento nos acercan mucho mejor a esa belleza y nos permiten apreciarla con menos problemas. No se disfruta igual una obra de cualquier forma de expresión artística si uno desconoce por completo el entorno del arista y la creación, o si uno no entiende por completo el lenguaje artístico empleado.
    La ciencia tiene su lenguaje, su historia, sus métodos, sus dudas sin resolver, etc. Entenderlas ayuda, y mucho, a apreciar la belleza detrás del descubrimiento científico, de un planteamiento experimental, una hipótesis o una deducción lógica.
    Ayer disfruté como pocas veces en mi vida de una conferencia impartida por el premio Nobel Aaron Ciechanover. Qué ejemplo de científico, de visión de la naturaleza, de razonamiento, de perspectiva histórica de la ciencia, …, una auténtica delicia.
    Si no encuentran belleza en la ciencia, busquen, indaguen, intenten comprenderla mejor, que belleza hay, y mucha.
    Un saludo,
    Manuel

  • Palimp mayo 5, 2011en2:35 pm

    Explicarse, se puede explicar. Y se puede entender. Pero creo que ver la belleza en algo (sea la ciencia o un poema) viene de una sensibilidad qe si bien se puede cultivar es difícil de enseñar.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.