Azorín. Las confesiones de un pequeño filósofo.

marzo 16, 2006

Thule ediciones, 2003. 93 páginas.

Azorin Confesiones Pequeño Filosofo
Evocación lírica

¡Que extraña alegría producen los regalos inesperados! Como encontrar un billete por la calle o una sonrisa de quien amamos en secreto. Como cada año se celebró la feria del libro antiguo en Logroño y mi madre me compró este libro pensando que me gustaría… quizá por la palabra pequeño del título, porque para las madres siempre seremos niños.

Si son lectores fieles de esta bitácora estarán esperando el habitual resumen que aparece invariablemente (¡cuan rígido soy!) en este segundo párrafo. Pero no va a ser posible, ya que no hay ninguna trama ni hilo conductor en esta ¿novela?, conjunto de evocaciones cuyo mejor resumen es mostrarles un fragmento:

María Rosario, tú tenías entonces quince años; llevabas un traje negro y un delantal blanco; tus zapatos eran pequeñitos y nuevos. María Rosario, tú te ponías a coser en el patio, en un patio con un toldo y grandes evónimos en cubas pintadas de verde; el piso era de ladrillos rojos muy limpios. Y aquí, en este patio, tú te sentabas delante de la máquina; a tu lado estaba tu tía con su traje negro y su cara pálida; más lejos, en un ángulo, estaba Teresica. Y había un ancho fayanco atestado de ropa blanca y de telas a medio cortar, y tú revolvías con tus manos delicadas estas telas blancas y ponías una sobre la máquina. Tus pies pequeñitos movían los pedales de hierro, y entonces la máquina marchaba, marchaba en el sosiego del patio con un ruido ligero y rítmico.

María Rosario, yo pienso a ratos, después de tanto tiempo, en tus manos blancas, en tus pies pequeños, en tu busto suavemente henchido; yo quisiera volver a aquellos años y oír el ruido de la máquina en ese patio, y ver tus ojos claros, y tocar con las dos manos muy blandamente tus cabellos largos.

Y esto no puede ser, María Rosario; tú vivirás en una casa oscura; te habrás casado con un hombre que redacte terribles escritos para el juzgado; acaso te hayas puesto gruesa, como todas las muchachas de pueblo cuando se casan; tal vez encima de la mesa del comedor haya unos pañales… Y yo siento una secreta angustia cuando evoco este momento único de nuestra vida, que ya no volverá, María Rosario, en que estábamos los dos frente a frente, mirándonos de hito en hito sin decir nada.

No es la primera vez que Azorín aparece en estas páginas. Aquí comentaba un libro que me dejó indiferente. Frente al frío que me produjo aquella lectura, el lirismo de estas confesiones calienta como el brasero del hogar familiar. ¿Sabía mi madre de su contenido? ¿Imaginaba el juego de potencias que iba a producirse? Azorín recuerda el pasado con nostalgia pero con cariño; con el mismo cariño de una madre al pensar en sus hijos.

¿Recuerdan el sabor del primer beso?

(Un día, un libro 339/365)
Escuchando: Caras Lindas. Putumayo Women of Latin America.

15 comentarios

  • Cris marzo 17, 2006en12:02 pm

    Eres finalista, muy dear!!! Yupiiiiiiiiiiiiiiiiiiiii!

  • Cluje marzo 17, 2006en2:27 pm

    Muchas felicidades Palimp!!! Que te he visto esta mañana en el 20 minutos!!!

    Por cierto, el libro este de Azorín me pareció una nadería; simpática, pero nadería. Espero que este hombre escribiera algo más consistente para que siempre se le nombre al lado de gente como Machado o Valle.

    Saludos!

  • Palimp marzo 18, 2006en1:47 pm

    ¡Sí! Y zanguán de mí no tengo la versión impresa del periódico…

    A mí me ha gustado mucho; lo veo más que una nadería. Y no sé si escribió algo más consistente pero me temo que no.

  • Juanjo abril 11, 2006en1:25 pm

    Azorín publicó centenares de artículos que tuvieron una enorme repercusión en su época. Entre ellos, el publicado en ABC sobre la Generación del 98, que originó aquel colectivo inigualable de intelectuales que luchó por levantar a España tras la pérdida de las colonias de ultramar después de la derrota ante Estados Unidos. Y, sobre libros, recomendarles «La ruta de d. Quijote» que el mismo Mario Vargas Llosa llegó a calificar en su ingreso en la RAE: «“La Ruta de don Quijote, de Azorín, es uno de los más hechiceros libros que he leído. Aunque hubiera sido el único que escribió, él sólo bastaría para hacer de Azorín uno de los más elegantes artesanos de nuestra lengua».

    Os invito a discutir sobre éste y cualquier otro aspecto en mi blog: azorinperiodista.blogspot.com

    Saludos, Juanjo Payá.

  • Palimp abril 13, 2006en6:35 pm

    Buscaré el libro que me recomiendas, pero hasta ahora de lo que he leído de Azorín lo único que me ha gustado ha sido este libro.

  • Mikaella enero 10, 2007en11:25 pm

    confesiones de un pequeño filosofo me a parecio genia pero lo mas orripilante es la parte de monter house jjajajajajajajajajaaaaaaaaaaaaaaaaaa soy yo Mikaella Rodriguez Salas

  • Antonela enero 10, 2007en11:32 pm

    me lo recomendaria? Azorin es muy buen primo como yo soy la prima de el el me sabe cuidar muy bien y desde luego se merece todo lo mejor del mundo yo como solo tengo 10 años el me cuida y desde luego que me encantan sus libros!!! les tengo mucho interes por los libros y cuando ellos escribe me los regslaba a mi y yo los leia cada noche me encantaban esos cuentos!!y todavia los tengo Azorin es muy buen escritor y en cambio tambien muy buen primo y yo digo la verdad no es por que lo escriba en estas fechas que no es cierto teneis que creerme Azorin es mi primo y el me cuida casi todos los dias mientras yo duermo la siesta el escribe cuentos!! teneis que creerme chicos es de verdad!! Azorin es my bueno, me compra todo lo que yo kiero. o sino entrar en mi pagina web http://www.taran.taran.com.ar

  • NOELIA RUIZ SALAS enero 10, 2007en11:45 pm

    oye di yodigo eto es por que soy famosa chicos mirad!! yo soy rica, sim embargo millonaria me llamo Noelia Ruiz Salas y soy preciosa a mi que me importan esas putadas de libros sobre ese puto cabron mal cagado y mal nacidoo es un nacido de p u t a a mi solo me gustaria decir la verdad!! y el me tiene mucha rabia por que el esta enamorado de mi y yo estoy casada ah y por cierto mi marido se llama Will Hawnstreym si buscais por su pagina web no le visiteis es un puto gilipollas hace pueras estupideses y por verdad quereis conocerme? pos vale visitad mi pagina web tengo una foto mia que yo soy ya casada pero divorciada bueno, me ban a dar el divorcio despues de 2 semanas y vale ya sabeis visitad mi pagina web. NOELIA RUIZ SALAS

  • NOELIA RUIZ SALAS enero 11, 2007en12:05 am

    oye noelia eres una cabrona mal nacida por eso eres tan emferma y dire la verdad sobre ti soy yo Noelia Gladis, y ademas a quen le importa que tu eres adoptada?seguro que a nadie nisikiera a tus padres oii y agregame asi hablamos una charla personal y una cosita mi messenger es: gladis_wapa_xula_13@hotmail.com agregame no te olvide que o sino en tu casa ba a aver sangre y tienes suerte que eres adoptada putilla Gladis tu enemiga

  • Palimp enero 11, 2007en1:33 pm

    ¡Olé el desvarío mental!

  • JAIME mayo 22, 2008en1:20 am

    muy poco necesito más

  • JAIME universal music group mayo 22, 2008en1:22 am

    vamos toda la banda que quiera un disco gratís contacteme a mi correo:
    todobien-ms@hotmail.com hoyek (solo en mexíco)

  • JAIME universal music group mayo 22, 2008en1:23 am

    disco gratís a la banda 12 tracks escuchalos pronto

  • JAIME universal music group mayo 22, 2008en1:24 am

    vean el video de MISTER SEX EN YOUTUBE

  • Palimp mayo 22, 2008en2:54 pm

    Spam de un grupo de música en una entrada de Azorín… interneet nunca deja de sorprender.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.