Asimov ciencia ficción, marzo-abril 2005.

septiembre 8, 2006

Ediciones Robel, 2005. 298 páginas.

AsimovAbril2005
Ciencia ficción y mitos

Leo aquí que la versión española de la revista Asimov ha cerrado. Lo imaginaba porque compré para mi santo tres ejemplares de saldo, síntoma seguro de cierres y similares. Nunca he sido muy amigo de esta publicación, y no creo que, como dicen en el artículo de dreamers, pueda situarse al lado de Nueva dimensión, pero siempre da pena tener una publicación menos en los quioscos.

Los relatos de esta edición son:

Oxígeno ascendente. R. García y Robertson

Derek es un humano encargado de actuar de mediador en conflictos itnerplanetarios.

Las piezas del puzzle. Marco Antonio Marcos Fernández

Parece existir una conspiración para asesinar al presidente de los Estados Unidos. ¿Conseguirán los terroristas su objetivo?

Bienvenido al Olimpo, Mr. Hearst. Kage Baker

Una organización capaz de viajar en el tiempo ofrece más años de vida a diferentes personalidades a cambio de sus servicios.

La quinta ley. Elia Barceló

Otto Frick es el custodio del museo Isaac Asimov de la Invención Moderna. Un museo con pocas visitas virtuales y casi ninguna real…

El canto de las sirenas. Larry Niven

Un artesano se animará a comerciar con unas sirenas un tanto siniestras tras su aparente inocencia.

El bosque por los árboles. Kristine Kathryn Rusch

Unas adolescentes descubrirán que en un bosque están retenidas almas de árboles.

El lago de los diez lobos. William Sanders

Un Pies grandes trabaja como piloto de una compañía de reparto en un mundo en el que diferentes especies mitológicas están saliendo a la luz.

La recopilación es bastante mediocre para mi gusto, lo que suelo pensar siempre de esta revista. Graciosas las referencias de nombres en Las piezas del puzzle, pero el relato es bastante flojo. Un gran autor como Larry Niven tiene un cuento totalmente anodino. El relato de Elia Barceló es de lo peor que he leído de la autora. Se salva -con aprobado justillo- El lago de los diez lobos.

Quizá soy demasiado exigente, pero esta revista nunca me ha convencido. Ni en su anterior etapa ni en esta. Menos mal que la compré de saldo.

Escuchando: Esto si que tiene guasa. Los Chichos.

13 comentarios

  • Magda septiembre 8, 2006en6:53 pm

    ¡Wow! 🙂 🙂 🙂

  • Alejandro septiembre 8, 2006en9:25 pm

    Nunca he sido muy aficionado al género ciencia ficción, mas allá de los cuatro clásicos, valores seguros; pero permiteme, otra vez, una recomendación: «La cara hembra de dios», Daniel Alcoba, Editorial Minotauro. Y, por si el titulo no es suficientemente sugerente: imagina un mundo ordenado en parques temáticos y gobernado, en todas sus instituciones, por mujeres…genial!

    Saludos y feliz lectura!

  • Edmundo Ullan septiembre 9, 2006en10:32 am

    La realidad me ha demostrado que las mujeres no son mejores que los hombres, pues tienen tantos defectos como ellos. Un conocido escritor apela esta superioridad a su instinto maternal. Pero, acaso no existen las madres asesinas?

  • Francisco Ortiz septiembre 9, 2006en1:54 pm

    Lamento que desaparezca la revista, pese a su desigual calidad. A veces sólo en revistas pueden publicar los escritores que empiezan. Qué pena.

  • Alejandro septiembre 9, 2006en9:08 pm

    Precisamente la Editorial Sudamericana acaba de presentar «Mujeres asesinas 2», de Marisa Grinstein (en la estela de «Mujeres asesinas», en la que la misma autora recoge los casos tratados en el programa de la televisión argentina que dirige con gran éxito)…historias reales que ponen los pelos de punta. No lo recomendaría como obra literaria, pero como muestra de la naturaleza humana no deja de ser interesante, aunque algo escabroso. Saludos y feliz lectura.

  • Magda septiembre 9, 2006en11:27 pm

    Bueno, el «¡wow!» debió de parecer fuera de lugar, pero no es asi, era sólo para expresar un momento alegre ajeno al post.

    Lamento el cierre de la revista, acá también llega e iré a ver si puedo hallar ejemplares de saldo.

  • omanero septiembre 11, 2006en1:31 am

    A mí nunca me ha gustado. Algún artículo se salvaba de la quema, pero en general eran de muy baja calidad. Espero que, de una vez, podamos tener una revista de ciencia-ficción como dios -con minúscula- manda.

  • Palimp septiembre 13, 2006en10:53 am

    Soy un poco pesimista en ese aspecto; no creo que veamos en breve una buena revista de ciencia ficción.

  • omanero septiembre 14, 2006en11:12 am

    ¿Qué queda? ¿Gigamesh? Y aun así a veces atufa.

  • Palimp septiembre 14, 2006en8:02 pm

    Tengo que confesar que no la he comprado nunca.

  • omanero septiembre 19, 2006en11:41 pm

    Tiene algunas cosas que están bien, pero creo que se enrollan demasiado y son poco objetivos. ¡Ah! Y Artifex también queda.

  • omanero septiembre 21, 2006en3:44 pm

    Por cierto, me he enterado de que hay una nueva revista, «Tierras de Acero», ya veremos qué tal, aunque, después de leer el número 2, me ha defraudado bastante, tanto por la calidad literaria como por las reseñas, alguna de ellas muy pobre.

    Saludos.

  • Palimp septiembre 21, 2006en7:33 pm

    ¿Veremos en tu blog una entrada con lista y recomendaciones?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.