Amazon pone a una inteligencia artificial a escribir best-sellers

diciembre 28, 2018

Aunque ya se habían dado pasos en ese sentido (The strange world of computer-generated novels) acaba de salir una noticia preocupante. En New yorker han investigado sobre los avances de la inteligencia artificial (We must be frightened of ai) y han descubierto que en Amazon llevan desde hace tiempo desarrollando una Inteligencia Artificial capaz de escribir novelas.

Con los mismos algoritmos que son capaces de identificar patrones y analizar el big data han procesado más de un millón de novelas que han sido super ventas en la plataforma de Amazon. A partir de ahí han generado unos esquemas de historias con múltiples variantes, en diferentes categorías (novela negra, romántica). Una vez construído el armazón de la historia se incorporan los personajes, seleccionando los que han resultado más atractivos para el público. A partir de esos materiales la IA escribe la novela.

A modo de prueba solicitaron del algoritmo cinco novelas. Se mandaron con pseudónimo a diferentes editores y críticos literarios. La respuesta fue desoladora ‘Lo peor que he leído en mucho tiempo’ ‘Un conjunto de clichés estridentes’ ‘Totalmente impubicable’ ‘Me sangran los ojos’. Pero en Amazon no se desanimaron, las han publicado en su plataforma como ‘autoedición’ y, según afirman, no les va nada mal.

‘Están entre las diez más vendidas de cada categoría, ya hemos amortizado el coste de investigación, a partir de aquí todas las que escribamos serán beneficio’ Según el algoritmo las diferentes combinaciones les podrían permitir escribir hasta 2.164.234 novelas diferentes. ‘Haga cuentas, esto va a ser una mina de oro.’ Preguntados sobra la calidad literaria responden ‘La calidad no nos interesa, nunca nos ha interesado. Nosotros somos una empresa y queremos ganar dinero, un libro es bueno si vende mucho’.

De momento nadie parece darse cuenta de que las ha escrito una máquina ‘Se habla mucho del escritor artista, pero son los menos. La mayoría no son más que un atajo de juntaletras. Esta máquina nos va a permitir eliminarlos de la ecuación, porque aunque les pagábamos poco siempre eran muy molestos, con sus egos desmesurados y sus ínfulas pretenciosas. Ya no nos van a hacer falta.’

Según afirman están afinando el algoritmo de escritura para que sea capaz de escribir con el ‘estilo de’, ‘Alimentamos la máquina con los libros de un determinado escritor y capta sus tics, la prosodia del estilo. De momento no funciona al cien por cien, pero cuando lo haga acabaremos de cerrar el círculo. Claro que hay autores inimitables, los que son genios de verdad, pero no importa porque a esos no los lee nadie.’.

Otro sector al que la inteligencia artificial parece que va a dejar sin trabajo.

4 comentarios

  • Sílvia diciembre 28, 2018en7:01 am

    Jajaja Val a dir que t’ho curres.

  • Robert diciembre 30, 2018en10:30 pm

    Ah, ¿pero la mayor parte de pelis de la última década no estaban hechas ya con algoritmos de este tipo? 🙂

  • Guillermo enero 27, 2019en11:37 am

    Curioso lo que nos depara la tecnología.

  • Sergio marzo 4, 2019en11:20 am

    Este es bueno, bueno, bueno… Me has dado un par de ideas.
    Bravo J.P. ^_^

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.