Santiago Lorenzo. Los huerfanitos.

noviembre 2, 2018

Santiago Lorenzo, Los huerfanitos
Blackie books, 2012. 316 páginas.

Tres hermanos se quedan huérfanos de un padre que nunca les quiso. Exitoso empresario teatral espera heredar el teatro, pero viene cargado de una hipoteca y la única manera de intentar quedarse con él (para venderlo) es hacer lo que más odian: montar una obra de teatro.

Excelente novela. No me ha gustado tanto como Los millones, pero está igual de bien escrita, te atrapan en los sinsabores de los tres hermanos y gana interés al final. Tiene un esquema de humor muy parecido a la escuela Bruguera, las aventuras de unos Mortadelo y Filemón a los que todo le sale mal. Me ha hecho especial gracia el retrato de una actriz empeñada en leer las acotaciones como texto, que parece una anécdota vivida por el propio autor por el contexto que la acompaña.

Eso sí, no es una sátira del mundo del teatro. A mí que algo he vivido en el mundillo me ha costado reconocer situaciones. Empezando por el propio teatro, que casi parece un teatro de Kafka interminable como un castillo. Pero el propio McGuffin, que es montar una obra de teatro y los problemas para encontrar decorado técnicos y actores me ha resultado totalmente increíble. Una obra se monta con cuatro tablas, un decorado mal pintado, uno que sepa clavar clavos y para de contar. Que eso lo he visto yo muchas veces. Más parece una metáfora del mundo del cine, travestido de teatro.

Pero todo sea por construir el armazón de otra obra (la novela) que divierte muchas veces y enternece las más.

Recomendable.

No hay comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.