Georgina Cisquella, José Luis Erviti y José A Sorolla. La represión cultural en el franquismo.

septiembre 7, 2018

Georgina Cisquella José Luis Erviti y José A Sorolla, La represión cultural en el franquismo
Anagrama, 2002. 226 páginas.

Reedición del mismo libro publicado en 1977, cuando era urgente una crónica de las vicisitudes sufridas por los editores bajo la censura franquista. Para esta edición se han añadido un par de prólogos que explican la génesis del libro y poco más. Se ha perdido la oportunidad de hacer alguna ampliación o añadir algún otro estudio que en los 25 años transcurridos seguro que se han hecho.

El libro retrata a algunos de los principales protagonistas del aparato censor, detalla los mecanismos con que operaba tanto antes como después de la famosa ley de prensa (que no vino a solucionar nada), las idas y vueltas de los libros de la censura a la editorial y viceversa, el destrozo cultural -muchas veces provocando cierres de editoriales- que supuso y la implantación de la autocensura, muchas veces peor.

Se incluyen algunas anécdotas de primera mano, ya que el libro está auspiciado por nada menos que veintitrés editoriales de la época, pero en general me da la sensación de que el libro podría haber ido más lejos, y que se queda un poco corto, supongo que por la cercanía a los hechos.

Recomendable.

No hay comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.