Néstor Braidot. Cómo funciona tu cerebro.

marzo 22, 2017

Néstor Braidot, Cómo funciona tu cerebro
Planeta, 2013. 316 páginas.

Lo empecé a leer con curiosidad ¿divulgación científica en formato para Dummies? Eso tenía que verlo (por cierto, inciso, ¿por qué no traducen la palabra dummie? ¿No venderían aquí libros titulados para tontos?). La primera en la frente, el formato me tiraba para atrás.

En los primeros capítulos, que tratan de temas generales del cerebro, nada que objetar en cuanto al contenido. Pero después, cuando se va animando, aparecen teorías cuestionables y cierto tufillo a autoayuda que perjudica al libro.

Por ejemplo se habla de las inteligencias múltiples, cuando es algo que todavía está bastante discutido (véase aquí: PSEUDOCIENCIA EN LA ESCUELA (3). LAS INTELIGENCIAS MÚLTIPLES). Está claro que los seres humanos tenemos diferentes habilidades, lo que no está tan claro es cuáles son, cómo definirlas y si existe un correlato neural que nos permita localizarlas.

Todo el tema del entrenamiento neural también es algo que los estudios suelen desmentir. Se han vendido muchos juegos de entrenamiento mental para mayores cuando no se ha detectado mejora cognitiva general. Sí que funciona, y así se menciona en el libro, hacer ejercicio todos los días. Pero el autor se dedica a esto y barre para casa.

Hay un apartado sobre mitos del cerebro, y aunque el primero es el famoso de que usamos sólo el 10% del cerebro los otros no está tan claro que sean mitos. Dice que la inteligencia no se hereda. Sigue siendo algo discutido, pero parece ser que se hereda más de lo que nos gustaría. Quisiéramos creer que cualquiera, con entrenamiento, puede ser tan inteligente como cualquier otro, pero todos los estudios indican que hay un componente hereditario (que suele variar según el estudio, pero que no es inexistente).

Resumiendo, la parte generalista estará bien para los que no sepan nada del cerebro, pero la parte de entrenamiento no es más que un panfleto para vender su producto, con abundancia de datos tendenciosos y falsos. Decepcionante.

No hay comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *