La biblioteca de Babel

septiembre 29, 2015

La-libreria-de-Babel
Hace casi diez años estaba de vacaciones con mi mujer por tierras andaluzas. Le conté un proyecto que se me había ocurrido: poner en internet la biblioteca de Babel de Borges. Una biblioteca infinita que incluye todos los libros escritos y los que se escribirán.

Tenía claro como montarlo. No se podían almacenar todas las combinaciones, pero mediante una decodificación inversa podría simularse. De alguna manera se tenían que indicar la posición del libro en la biblioteca, y esa posición serviría para generar el propio libro.

Bueno, el libro no, ya que la posición tendría una longitud astronómica, pero si la de una página. Al ojo profano sería lo mismo. Esas vacaciones tuve frita a mi mujer con los detalles, que a ella no le importaban lo más mínimo.

Pues bien, gracias a Microsiervos me entero de que ya hay alguien que lo ha hecho: LibraryOfBabel.info.

Por un lado me alegra, porque es posible que yo nunca me hubiera puesto manos a la obra. Por otro lado ¡Maldición! está hecho casi igual que como lo tenía yo pensado. Casi, porque yo tenía pensado compactar más el posicionamiento. En estas coordenadas pueden encontrar el inicio del Quijote:

El Quijote en la biblioteca de Babel

En cualquier caso lo quería compartir con ustedes. Y de paso avisar que, a partir del 1 de octubre, volvemos con las reseñas.

Un comentario

  • Sílvia septiembre 29, 2015en3:43 pm

    Ja era hora, que deixessis de fer el mandra -:)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *