Kim Deitch y Simon Deitch. El bulevar de los sueños rotos.

enero 26, 2015

Kim Deitch y Simon Deitch, El bulevar de los sueños rotos
La Cúpula, 2007. 164 páginas.
Tit. Or. The boulevard of broken dreams. Trad. Francisco Pérez Navarro.

Se publicó originalmente en 1991, se reeditó en 2002 y lo publicó aquí La Cúpula en 2007 no a gusto del respetable porque se redujo el tamaño y hay un error de composición en dos páginas que están cambiadas de orden. Al mejor maestro se le escapa un borrón.

Creo que el autor ya tenía un personaje, Waldo, un gato antropomorfo que bebe de las fuentes de Félix o Krazy Kat. Aquí se convierte en una especie de espíritu maligno que acompaña a toda una saga de ilustradores y animadores, desde el maestro Windsor Newton (inspirado en Windsor McCay) que mezclaba animación con espectáculos de vodevil, hasta la mercadotecnia actual de muñequitos, pasando por la creación de parques de atracciones y la transformación de los cortos del estudio en niñerías edulcoradas por culpa de la Disney. Y es que como se dice casi al empezar el libro:

Habéis cogido mi arte y lo habéis transformado en mierda

Alcohol, problemas de adicción, infidelidades, desgracias personales e infiernos varios, todos con la presencia fantasmal de ese Waldo que parece la esencia del mal, y que sólo se hace visible a los personajes que ya han tocado fondo. El reverso de un supuesto mundo de fantasía e ilusión. Una descripción de un mundo que el autor debe conocer de primera mano, porque ha trabajado como animador.

El dibujo en la línea del underground americano, un blanco y negro que se adapta a lo que se está contando en cada momento -de las parodias de Disney a la psicodelia de las alucinaciones- con una imaginación visual muy potente y unas viñetas abigarradas de personajes que son un homenaje a la animación de los años veinte y treinta.

Todo un hallazgo. Muchas reseñas: LA NÉMESIS DE PEPITO GRILLO , EL BULEVAR DE LOS SUEÑOS ROTOS de Kim Deitch y EL BULEVAR DE LOS SUEÑOS ROTOS – kim Deitch . Aquí información del autor, que merece la pena: KIM DEITCH, LA COSMOLOGÍA PERTURBADORA y EN BUSCA DE KIM DEITCH .

Calificación: Muy bueno.

No hay comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *