August Strindberg. Cuentos.

enero 20, 2015

August Strindberg, Cuentos
Nórdica, 2012. 194 páginas.
Tit. Or. Sagor. Trad. Francisco J. Uriz.

Admirador como soy del teatro de Strindberg tenía curiosidad por leer estos cuentos editados con mimo por Nórdica y que incluyen los siguientes:

En tiempo de verano
El gran cedazo para grava
El dormilón
Las tribulaciones del práctico
Fotografía y Filosofía
Medio pliego de papel
Cuando el papamoscas llegó al espino cerval
Los secretos del secadero de tabaco
La leyenda de San Gotardo
Yúbal sin yo
Los cascos de oro de Alleberg
Licenea encuentra la saxífraga dorada

Por desgracia me han gustado entre poco y nada, a excepción de Las tribulaciones del práctico, aventura onírica en un barco abandonado en el que aparecen brujas, trolls y un práctico cuya valentía le lleva a buen puerto. En tiempo de verano y su referencia a la muerte casi me conmueven, pero el lenguaje con el que está escrito me ha tirado un poco para atrás. Nada que ver con la potencia de sus obras de teatros, llenas de dramas familiares. Ambientes edulcorados, símbolos bastantes visibles y alguna moraleja.

La edición es con ilustraciones y le da un aire de época, pero la cenefa que rodea a los textos sin apenas sangrados molesta la lectura. Hay varias reseñas por ahí en la que se le elogia en general como si hubiera miedo de reconocer que no les ha gustado tanto como esperaban (o a lo mejor es una impresión mía). Aquí unas cuantas: Cuentos – August Strindberg, Cuentos, de August Strindberg y Los cuentos de August Strindberg.

Calificación: No me ha gustado.

strinberg

No hay comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *