Rayco Pulido. Nela.

septiembre 29, 2014

Rayco Pulido, Nela
Astiberri, 2013.

Al hablar de este cómic debería separar imagen de contenido. Se trata de una adaptación de Marianela, de Benito Pérez Galdós, obra inmensamente popular -y con razón. Alguna otra vez he comentado que su Adelante, siempre adelante es también mi divisa por las mismas y por diferentes razones.

El argumento lo encuentran en el enlace de la wikipedia que he puesto antes o en cualquier sitio: Pablo, un ciego, tiene como lazarillo a Marianela, muchacha pobre y fea que sin embargo lo cautiva por su buen corazón. Pero llega el progreso con cara de doctor y Pablo recobra la vista y entonces ¿Qué será de la pobre Nela?

El autor hace una adaptación impecable, manteniendo muchos de los diálogos del texto, recreando paisajes, e incluyendo un epílogo muy logrado y unas notas en las que se trasluce el cariño por Don Benito y su obra.

El cambio de título está muy bien traído, una manera de diferenciarse del libro que viene muy bien a la hora de buscar la obra en catálogos. Puede parecer una tontería pero no lo es. Se podría decir que ahora los adolescentes dejarán de leer el libro y se tirarán al cómic, pero también se puede pensar que dejarán de copiar el resumen de la wikipedia y que, a lo mejor, hasta leen algo.

El dibujo, de línea clara, me ha recordado a Christophe Blain, con esa caricaturización realista que consigue momentos de gran belleza con pocos trazos y que le va a la obra como un guante.

Una maravilla. No soy el único que lo cree: Nela: cuando adaptar a los clásicos es mirar al futuro., Nela, de Rayco Pulido Rodríguez. y Nela (Rayco Pulido Rodríguez). A este último le sobran las notas que a mí me han gustado.

Calificación: Muy bueno.

nela-02

Nela01

No hay comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *