Antonio Altarriba y Kim. El arte de volar.

julio 16, 2014

Antonio Altarriba y Kim, El arte de volar
Edicions de ponent, 2009. 208 páginas.

El padre de Antonio Altarriba se suicidó en la residencia de ancianos de Lardero. Ese es el punto de partida para contar la historia de su vida, desde la infancia de su padre, anterior a la guerra civil, los años de la contienda, la postguerra, la dureza de su vida después de perder su negocio por la estafa de uno de los socios, el fin de su matrimonio y su ingreso en el geriátrico.

El periodo de tiempo abarcado sirve para hacer un retrato de la sociedad española, más allá de los tópicos de la guerra civil y la miseria de la postguerra. El autor aprovecha también unas cuartillas que había escrito su padre, logrando momentos de gran intimidad. Hay páginas realmente conmovedoras.

En el apartado gráfico el dibujante Kim, conocido sobre todo por sus historias de Martínez, el facha, cumple dignamente su cometido. Personalmente no me suele gustar su trabajo, pero aquí está a la altura de la historia.

Hay entrada en la wikipedia y, sorprendentemente, está muy bien y muy completa: El arte de volar. Otras reseñas aquí:El arte de volar, de Antonio Altarriba y Kim y Crítica: El arte de volar. Antonio Altarriba y Kim

ArteVolar01

ArteVolar02

2 comentarios

  • Roser julio 16, 2014en9:20 pm

    El arte de volar es un cómic que me encantó. De hecho, me gustan mucho las historias de personas anónimas que vivieron la guerra. Por eso, no hace mucho hablé con el propio Altarriba, más Miguel Gallardo y Paco Roca acerca de sus cómics sobre la guerra y lo publiqué en esta entrada en mi blog.

    http://srabsenta.blogspot.com.es/2013/12/historias-de-la-guerra-con-paco-roca.html

  • Palimp julio 17, 2014en1:11 pm

    ¡Estupendo enlace! Me lo he leído de cabo a rabo, gracias.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *