Adrian Tomine. Shortcomings.

junio 2, 2014

Adrian Tomine, Shortcomings
Mondadori, 112 páginas.

Primera obra que leo del autor, todo un acierto. Con un grafismo -como se repite por todas partes- parecido a Clowes o a Jaime Hernández (en mi opinión más a este último). Tiene su propia entrada en la wikipedia: Shortcomings.

Ben Tanaka y Miko Hayashi están pasando una mala racha en su pareja; últimamente hay más desencuentros que nunca. Ella decide que tienen que tomarse un tiempo y se muda a Nueva York. Ben inicia una aventura sin saber que Miko ha empezado una nueva relación.

Aunque el tema es sencillo, e incluso tópico -pareja en crisis- los temas que se tratan son muchos; el amor, la homosexualidad, la fidelidad, las relaciones interraciales, el arte, el lugar de cada uno en el mundo… Este ha sido para mí uno de sus puntos fuertes, la densidad oculta bajo el retrato costumbrista.

Frente a los complejos del protagonista se contrapone la sexualidad desinhibida de su amiga lesbiana. Por otro lado, mientras el parece moverse al compás de lo que se encuentra en su entorno, su pareja ha tomado una decisión y es coherente con ella.

Más reseñas: SHORTCOMINGS-Adrian Tomine , Lecturas: Shortcomings, de Adrian Tomine y Shortcomings, Adrian Tomine.

Calificación: Muy bueno.

No hay comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *