Ebook vs. Libro en papel; algunos estudios.

diciembre 28, 2013

Es la polémica de moda ¿Leer en papel o en formato electrónico? ¿Desaparecerán los libros en papel? ¿Nos hace el libro electrónico más tontos? Mucho se ha opinado sobre estos temas y es hora de ir a los datos. Durante más de un año he estado recopilando estudios que tenían por protagonista al ebook y quiero compartirlos con ustedes. Estoy seguro de que les ayudará a decidirse.

Lectura más rápida y con mejor comprensión

Se han hecho estudios sobre velocidad lectora y parece ser que es mucho más rápido leer en un libro electrónico que en uno de papel (entre un 10% y un 20%). Parece ser que influye el poder ajustar el tipo de letra y que no se pierde tanto tiempo pasando las hojas. La distancia que tiene que recorrer el ojo en cada salto de página también es menor.

Los que han leído en libro electrónico parecen recordar mejor la trama y tener mejor comprensión de lo leído; falta ver si se debe a la posibilidad de consultar diccionarios en línea o a otros factores.

Olores

Los amantes del libro en papel dicen añorar el olor de los libros. Bien, parece ser que el olor de libro viejo está entre los peores clasificados del mundo y se encuentran numerosas páginas sobre como eliminarlo.

El olor a libro nuevo tampoco tiene muy buena consideración en el ranking, quedándose en la mitad baja de la tabla, justo detrás del olor a coliflor cocida.

Actividad sexual

Los lectores de libros electrónicos son más activos sexualmente que los que leen en papel. Esto parece desprenderse de un estudio en el que los que leían ebooks tenían de media unas 3,4 relaciones semanales frente a las 2,6 de los que leían en papel. Aunque correlación no es causación y está por ver los motivos de esta mayor actividad sexual.

Dientes de leche

Los ebooks pueden ser útiles donde menos se lo esperan. Así parece concluir un estudio aleman en el que los niños que han tenido a su disposición estos aparatos han tenido menos problemas de dentición que los que no lo han tenido. La dureza del ebook los hace ideales para mordisquear y endurecer las encías.

Cadena trófica

La desaparición del libro en papel puede tener relación con una menor incidencias de ratas. En la localidad china de Shiangwei eliminaron las bibliotecas municipales tanto de cara al público como las institucionales, sustituyéndolas por libros en formato electrónico. Se observó una disminución de la población de ratas de un 34%. Los libros son fuente de ácaros y lepismas que son devorados por cucarachas y éstas por las ratas. Igual que la sustitución de los caballos por los automóviles provocó la práctica desaparición de las moscas en las ciudades, la desaparición de las bibliotecas puede tener un impacto en la fauna urbana.

Aumento de pecho y una piel más tersa

Las mujeres que han sustituído la lectura de periódico por un iPad pueden experimentar un aumento de pecho de entre un 5% y un 7%. Por lo visto el ejercicio de pasar las hojas del periódico provoca una disminución de la grasa, efecto que desaparece al leer en el iPad.

Por otro lado la lectura en tablet (no se ha observado efecto en tinta electrónica) provoca un microbronceado que ayuda a mantener la piel más tersa.

Protección a los indigentes

Una ONG sueca pensó que con la transición a lo digital sería posible que los indigentes no pudieran encontrar periódicos para protegerse del frío y puso en marcha una campaña. Sin embargo la realidad que se encontraron fue muy diferente: mucha gente que antes acumulaba los periódicos seguía comprándolos en papel pero los tiraba, con lo que según las estadísticas recogidas por esta ONG en realidad los indigentes tenían sobreabundancia de periódicos.

Un comentario

  • Javier Morales enero 11, 2014en12:24 pm

    Acabo de lanzarme a la aventura de la publicación, con un libro que realmente no tiene mucho que ver con lo que hago (escribo novela negra e histórica).
    Para la promoción del libro he contado con un director de cine y hemos rodado cuatro teasers de presentación de la novela.
    Osario es una novela de terror adulto que explora la mitología asturiana como antes nunca se había hecho y presenta a unos personajes “normales” sometidos a situaciones que no lo son.
    Para mí sería un inmenso orgullo que me hicieran una reseña en su blog, que sigo asiduamente.
    Un saludo.

    la página de la novela: http://www.osario.es

    Gracias de antemano

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *