Messiaen y el Cuarteto para el fin de los tiempos

diciembre 6, 2013

Lo poco -casi nada- que sé de la música contemporánea se lo debo a Enrique Blabco, y si he escuchado algo de Messiaen es por su buen magisterio. Aquí se pueden ver algunas entradas que ha dedicado a este compositor:

Messiaen en la bitácora de Enrique Blanco

Leo en Jotdown este imprescindible artículo:

Dios y los pájaros en un campo de prisioneros: el «Cuarteto para el fin de los tiempos»

En el que se relata la impresionante historia de la composición del cuarteto en un campo de concentración, a la vez que se analizan brevemente sus ocho movimientos:

Olivier Messiaen rezaba en soledad cada noche al misterio de Jesús. Durante el día, rodeado de prisioneros franceses, belgas, holandeses y polacos, creía firmemente que los nazis ganarían la guerra y que estaba asistiendo al fin de los tiempos. Él estaba preparado, pero aun así quería regalarle al mundo un último mensaje de paz y serenidad, aunque significase enseñarle el Apocalipsis. Quería que el mundo viese su fin como él lo veía, con el color y la textura con la que él escuchaba, y con los sonidos que sus ojos abarcaban en sueños.

Bello y conmovedor, no lo pasen por alto.

2 comentarios

  • Sílvia diciembre 9, 2013en10:40 am

    El que potser no saps és que Nicolàs Buenaventura, el cuentero, va fer un documental molt bo, de debò, molt bo, sobre Messiaen i la gènesi d’aquest quartet i que no ha tingut la divulgació que és mereix.

    Ara que hi penso el penjaré en el bloc.

    Fins aviat,

  • Palimp diciembre 10, 2013en9:45 am

    ¿Tienes ese documental? He sido incapaz de encontrarlo en la red.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *