Desventajas del libro electrónico

mayo 3, 2013

Ya he hablado más de una vez sobre el tema libro en papel vs. electrónico, que puedo resumir en que cada lector tiene que encontrar cual es su mejor modelo y que el libro electrónico acabará triunfando gracias a la popularización de las tabletas y no por méritos propios.

Leo habitualmente en formato electrónico pero sigo prefiriendo el papel. Como bien dicen aquí: ¿Es posible un mundo sin libros? soy librófilo, no bibliófilo. Me gusta el libro, no el formato.

Dicho esto ya comenté que aunque es muy cómodo llevar una biblioteca en el bolsillo, el libro electrónico se puede estropear, basta que se caiga al suelo o se moje. EL de papel tiene mucho más aguante. En mis viajes largos llevo los dos, por si acaso.

Casi todos los libros electrónicos tienen alguna opción de poner marcadores, anotaciones, etcétera. Pero el que uso yo no permite hacer una copia de seguridad de los mismos, con lo que si se estropea el aparato, se pierden.

Y eso es lo que me ha pasado: mi lector se ha convertido en un ladrillo, no he sido capaz de arreglarlo, y todas mis anotaciones se han perdido (y no eran pocas). Desde aquí lanzo una idea para los desarrolladores: que se puedan subir las marcas a la nube e incluso que los que quieran presumir las compartan en su red social favorita.

Yo me quedo aquí maldiciendo.

10 comentarios

  • Alejandro mayo 3, 2013en4:39 pm

    Respaldar toda la información digital que generamos ya se vuelve una necesidad diaria.
    Hay que integrar a la rutina el hábito de hacer backups.
    Parece tedioso pero es la manera de hacer que la tecnología sea útil y no un problema.

  • e mayo 3, 2013en5:33 pm

    Creo que el Kindle tiene eso resuelto hace tiempo, por default todo está sincronizado con tu cuenta en Amazon. Creo, porque no lo uso en ese aspecto, solo para leer (libros gratis o inhallables).

  • Rafael Velazquez Leon mayo 5, 2013en7:09 pm

    Tu mismo puedes hacer tu propio respaldo, guardando los libros en la nube, en sitios como el google drive o el skydrive.

  • panta mayo 5, 2013en11:52 pm

    ‘En mis viajes largos llevo los dos’ … lo tuyo es puro vicio 😉
    Por cierto, doy fe.
    Saludos

  • Seikilos mayo 6, 2013en2:57 pm

    Como ha dicho Alejandro, Amazon tiene una nube impuesta; los libros que comprás los podés leer desde el Kindle o la web (y sabe mágicamente hasta qué página llegaste, leas desde donde leas), y si se estropea, podés recuperar todos los libros que compraste. Los que no, es otro cantar, pero siempre está el Calibre.

  • Palimp mayo 6, 2013en3:08 pm

    Puntualizo que lo que se ma ha perdido no son los libros, de los que tengo múltiples copias, sino las anotaciones.

    En fbreader, el lector que uso habitualmente, todavía no he sido capaz de ‘exportar’ o encontrar dónde guarda los marcadores.

    En Kindle, que también uso el programa aunque en un tablet de los chinos, puede que se guarden estas cosas para los libros comprados en Amazon (lo ignoro). No lo hace para los archivos locales, que no sincroniza (aunque permite leerlos). Es más, el tratamiento de los archivos locales es bastante caótico, salen repetidos, se lía con el progreso…

  • Seikilos mayo 6, 2013en6:57 pm

    No es mi experiencia con el Kindle que tengo yo (la versión 4). Los archivos que no están comprados admiten anotaciones como los otros, y nunca tuve problemas. El archivo en sí donde guarda las anotaciones tengo el recuerdo que es sincronizado con el Calibre, de manera que sería respaldable de alguna manera, aunque no estoy 100% seguro ahora.

  • Cova Mendoza junio 24, 2013en9:53 am

    En el Kindle se genera un archivo txt que luego podemos sacar, y ahí van las anotaciones y subrayados que se hagan, lo malo es que va todo junto, sin desglosar por libros.

  • raul julio 7, 2013en5:37 am

    Primero que nada, saludo al autor de este valioso sitio. En cuanto a què es mejor, el libro electrònico o el “normal”, de papel, ambos sirven a la causa: aprender o divertirse intelectualmente con buenas lecturas (en teoría). A mí en lo particular, me agrada más leer los libros tradicionales; son más cómodos, mas ergonómicos, no se tienen que prender etc. De hecho, tengo libros en formato digital, y he leído algunos así, pero prefiero mil veces leer el libro en la forma tradicional, es decir, abriendo un libro de papel.En fín, ya tengo mis años y he coleccionado muchos libros físicamente y me gusta tocarlos, forrarlos, tenerlos en mis manos Etc. Pero a fin de cuentaslo importante es leer buenas obras en la forma que sea,¿no creen?

  • val junio 8, 2016en5:58 pm

    En el fb reader encontras los marcadores en el menu que se despliega en la esquina superior izquierda cuando tenes el libro abierto. Todavia no encuentro la forma de sacarlos de ahi en un archivo aparte

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *