Primer Acto, 342

septiembre 26, 2012

Primer Acto 342

La crisis llega a todas partes, y la revista Primer Acto, posiblemente la mejor dedicada al teatro, ha tenido que reestructurarse para seguir existiendo. Pero resiste. Con un número dedicado a la justicia, un tema básico para el teatro, que ha sido en muchas ocasiones el que ha denunciado abusos de poder. Me ha gustado la siguiente anécdota de uno de los artículos:

En relación con los propios días de la independencia aparece una heroína romántica, sobre la cual se han escrito varias obras teatrales y realizado programas dramatizados de televisión: Policarpa Salavarrieta, fusilada en tiempos de la pacificación, y cuya figura recuerda al entrañable personaje de Federico García Lorca, Mariana Pineda, quien apoyó a los rebeldes contra el mismo rey, Fernando VII y fue ejetutada por análogas razones.
La primera obra sobre esta heroína adolescente fue escrita por un republicano de origen español, José María Domínguez Roche (1788-1858), alrededor del año de 1820, o sea, en el primer año de la independencia. Fue estrenada en el pueblo de Suesca, donde la vio el general Francisco de Paula Santander, y la llevó a Bogotá, donde se presentó en la llamada Gallera Vieja, produciendo una gran conmoción en los espectadores, que habían contemplado el fusilamiento real, en la plaza mayor, unos pocos años antes. El público, enardecido, amenazó con tumbar el teatro, lo cual obligó al administrador a salir a escena y decir que el señor virrey Sá-mano le perdonaba la vida a Policarpa, conmutándola por el destierro a los llanos. El público, emocionado, sacó en hombros a la actriz y la paseó por la plaza mayor, en un poético acto de resurrección y desagravio de la joven sacrificada.

Se incluyen los textos de La lengua en pedazos de Juan Mayorga y Juicio a una zorra de Miguel del Arco. En el primero un inquisidor se enfrenta a una Teresa de Jesús cuyo delito es destacar siendo una mujer, aún en su comportamiento intachable. En el segundo Helena de Troya se defiende de las acusaciones de la historia, repartiendo de paso a tirios y troyanos y poniendo a cada uno en su sitio.

La vocación internacional de la revista se afianza. Un número muy bueno, extenso (284 páginas) y esperemos que sea el inicio de una buena temporada.

Calificación: Muy bueno.

No hay comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *