Otros escritores se suman a la postura de Lucía Etxebarría

diciembre 28, 2011

Hace poco la escritora Lucía Etxebarría afirmaba que dejaría de escribir por culpa de la piratería (noticia). A la bola de nieve que se desató en internet hay que añadir ahora otro efecto dominó: más de cien autores populares se han unido a este movimiento, que algunos -con sorna- han empezado a llamar el síndrome Bartleby-Sparrow

Mientras el gobierno no haga nada por defender nuestros derechos, nos declaramos en huelga de bolis caídos ha afirmado Ruíz Zafón, que también ha visto un descenso acusado de sus ventas. El movimiento no es local y escritores de la talla de Dan Brown o Ken Follet se han manifestado afirmando que seguirán el ejemplo de Lucía. Estamos completamente desprotegidos, afirman.

Una nueva edad de oro

Los editores están preocupados: Si el ejemplo cunde nos veremos obligados a editar autores de menor tirada, aunque de mayor calidad. Un ejecutivo de Planeta advierte de los peligros: Podría conducirnos a una nueva edad de oro de las letras, y nos obligaría a editar cosas decentes. Si la gente educa el gusto la infección podría extenderse al cine o la televisión, No descarto que tengamos que quitar programas del corazón si la cosa sigue así, ha declarado un directivo de Telecinco, alarmado por la noticia, ya hemos contratado una serie de documentales de animales carroñeros y alimañas salvajes, para que la transición sea suave.

La industria en peligro

Si las editoriales estaban sufriendo ante la amenaza del libro electrónico, esta huelga puede terminar de hundirlos. Grandes nubarrones se ciernen sobre la industria cultural, cada vez más cercada por la piratería y los formatos digitales. Desde este humilde cuchitril animamos a todos aquellos que estén descargando libros de estos escritores a que dejen de hacerlo. Sólo de imaginar un mundo sin Pilares de la tierra o Alquimistas se me ponen los pelos de punta.

Actualización: Algunas veces acertamos hasta sin quererlo: Ruiz Zafón suspende la venta de sus novelas en formato ebook.

11 comentarios

  • elveidedalt diciembre 28, 2011en11:05 am

    Juàs!
    Que bo!
    PS T’he de dir que tampoc no es perd res que l’Etxebarria no publiqui més… tot i que ho faci amb santa innocència.

  • Mer diciembre 28, 2011en1:23 pm

    Ciertamente espeluznante
    🙂 Me ha encantado!

  • Seikilos diciembre 28, 2011en2:20 pm

    Sería una noticia extraordinaria si tal cosa sucediera. Si todo escritor que dependiera de sus ventas se viera destruido por la piratería, la literatura daría un salto cuantitativo, por primera vez en, no sé, ¿cincuenta años?
    Respecto a Lucía,

    http://clubdetraductoresliterariosdebaires.blogspot.com/2011/12/una-noticia-patetica-que-enluta.html

  • M.C. Mendoza diciembre 28, 2011en2:51 pm

    jajjajaja, muy bueno. LO cierto es que no creo que L. E. vaya a dejar de escribir, y mucho menos por la piratería. Si han bajado sus ventas será por el mismo motivo que han bajado las de todos los demás autores, por falta de interés de la gente. Y en este caso en particular, por falta de interés en las historias que escribe, que ya no están de moda. Casi todos los autores que antes eran mainstream como ella ahora se están pasando a los géneros, con diversa fortuna, porque es lo que más se vende, y aquí todo es por eso, por dinero.

  • ricardo diciembre 28, 2011en5:32 pm

    Pues que bién me alegro,claro el señor zafón también se suma a esto claro,porque sus ventas ha nbajado,claro pero no habla del atraco a mano armada que es lo que la continuación de LA SOMBRA DEL VIENTO,eso si es robar señor Zafón,yo no puedo comprar ningún libro suyo después de la mierda que ha publicado y LUCIA por favor si,no escribar más pero con un poco de suerte te enfadas más y dejas de hablar eso estaria mejor.

  • JJ diciembre 28, 2011en5:54 pm

    Y sé de buena tinta que doscientos cincuenta y tres mil blogueros van a hacer lo mismo. Me lo han dicho personalmente. Han hecho cola en la puerta de mi casa para hacerlo y ha tenido que intervenir la policía para disolverlos. Han muerto tres mil doscientos veinticinco, los que dejarán de escribir quieran o no.

  • manuel diciembre 28, 2011en8:30 pm

    Que patético que algunos, llevados por la envidia y la mala leche, sean tan tontos que ni reconozcan que esto es una inocentada, como corresponde al dia. La envidia y la estupidez ciegan hasta el sentido del humor.

  • Jeipi diciembre 29, 2011en12:02 pm

    La noticia puede ser una inocentada, pero dice grandes verdades.

  • Novedades literatura diciembre 29, 2011en11:22 pm

    ¡Muchas gracias por este post! Te dejo un link en Lo mejor de la quincena. Saludos.

  • Ale enero 11, 2012en6:38 pm

    sería buenísimo que fuera cierto…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *