Pedro Montalbán Kroebel, En esta crisis, no saltaremos por la ventana. Alfonso Vallejo, Ka-OS.

diciembre 27, 2011

Primer Acto, 2011. 198 páginas.
Pedro Montalbán Kroebel, En esta crisis, no saltaremos por la ventana, Alfonso Vallejo, Ka-OS

Me encantan estos volúmenes de El teatro de papel. No siempre me gustan, pero en general tienen una calidad bastante alta. Este volumen está muy bien traido en estos tiempos de crisis.

En esta crisis, no saltaremos por la ventana está ambientada en unas oficinas de Lehman Brothers en España. El único objetivo es ganar dinero, si hay que engañar a los clientes, adelante. Si hay que pisar a los compañeros, también. Así es el capitalismo que estamos intentando reconstruir (ahora que el ministro de economía fue de esa compañía todavía se te ponen más los pelos de punta).

Ka-OS es la historia de un pequeño teatro de periferia, militante, que intenta cambiar el mundo con sus proclamas y que tendrá un éxito por razones inesperadas. Pese a todo, el mundo es muy difícil de cambiar.

Dos obras para reflexionar sobre lo que todavía sigue mal en el mundo, y lo que nos queda.

Calificación: Muy bueno.

Un día, un libro (118/365)

Extracto:
MARTÍNEZ.- ¿A Pérez?
GARCÍA.- No, a mí abuela. Dile que venga. ¡Ahora!
MARTÍNEZ.- ¡Increíble!
(Sale MARTÍNEZ y regresa al momento con PÉREZ.)
PÉREZ.- Acaban de anunciar que BNP suspende tres fondos por falta de liquidez y City Home ha declarado quiebra.
GARCÍA.- Pues por si fuera poco, aquí Martínez, dice que le has robado un cliente.
PÉREZ.- ¿Qué? MARTÍNEZ.- González. PÉREZ.- ¿Yo?
GARCÍA.-Vamos a aclarar las cosas. (A MARTÍNEZ.) A ver, Primera regla. La próxima vez que te chives de algo te despido. ¿Entendido? Y lo mismo te digo a ti. Si tenéis un conflicto lo resolvéis vosotros. En un mercado libre los agentes económicos intercambian y se encuentran sin la intervención de la autoridad. No se acude a papá estado. ¿Queda claro? Regla número dos. ¡Somos un equipo! We work as a team. Tenéis tres minutos para resolver vuestro conflicto. Y si no sois capaces de hacerlo, tomaré una decisión y pensaré que sois una mierda de liberales, peor aún, unos socialdemócratas.
(GARCÍA los deja solos.)
PÉREZ.- ¿Has venido a verla sin hablar antes conmigo?
MARTÍNEZ.-Yo tampoco tengo compañeros.
PÉREZ.-Ya veo.
MARTÍNEZ.- González es mío.
PÉREZ.- ¿González?
MARTÍNEZ.- La última vez que hablé con él se comprometió a ingresar 800.000 euros y están en la cuenta.
PÉREZ.- Pero antes de ingresarlos, regresó.
MARTÍNEZ.- ¡No me jodas!
PÉREZ.- No estabas y lo atendí yo. Perdí una hora entera repasando las opciones de la estructura financiera en la que quería invertir.
MARTÍNEZ.- Eso se lo expliqué yo.
PÉREZ.- No muy bien, por lo que se ve.Tenía dudas y vino a resolverlas…
MARTÍNEZ.- Las órdenes de compra me las firmó a mí.
PÉREZ.- ¿Y qué? Ya conoces las reglas, el último que atiende al cliente antes de que suelte los billetes es el que se apunta la operación.
MARTÍNEZ.- Podías haberle dado mi teléfono. PÉREZ.- Si un cliente viene a la oficina se le atiende. MARTÍNEZ.-Ya… a quien madruga… PÉREZ.- Las normas, son las normas. MARTÍNEZ.- El que a hierro mata… PÉREZ.- Quien fue a Sevilla… MARTÍNEZ.- No me pises… que llevo chanclas… PÉREZ.- No es nada personal. Business is Business.
MARTÍNEZ.- ¡Qué casualidad! Con este cliente te pones al 150% de tus objetivos.
PÉREZ.- ¿Cómo?
MARTÍNEZ.- No me lo puedo creer.
PÉREZ.- ¿Te dedicas a controlar mis objetivos?
MARTÍNEZ.- Superar esa barrera supone mucho dinero adicional.
PÉREZ.- ¿Qué insinúas?
MARTÍNEZ.- Digo que es mucha casualidad.
PÉREZ.- ¿Me he inventado la visita del cliente? ¿Eso crees?
MARTÍNEZ.- Eres tú quien ha hablado.

3 comentarios

  • nachete diciembre 27, 2011en11:36 am

    Sin duda, sería una gran obra, sino fuera porque el tal Pedro Montalban Kroebel fue durante mucho tiempo uno de los jerifaltes de ONO y todo lo que aquí crítica, él lo llevó a la práctica desde el poder que le daba su puesto. Verle ahora ir de bohemio (con los bolsillos bien llenos de la indemnización que se llevó cuando lo despidieron)cuando antes se moría por estrenar coche de empresa cada seis meses es deleznable. En fin…

  • Vigo diciembre 27, 2011en8:48 pm

    El diálogo tiene fuerza porque refleja refleja bastante bien una situación conflictiva fácil de imaginar en una empresa.

    Pero el comenterio que te han dejado antes, me deja un poco intrigado. Quiero decier, ya se que tu eres de los que si la obra es buena, es buena, pero a mi no me gusta que el escritor tenga una cierta actitud hipócrita, y en este caso tengo mis dudas (en las biografías de este hombre parece que se oculta el dato que antes fue directivo de empresas -que no sé si será verdad-, pero como si lo esccondiese esa parte de su biógrafía… y si el río “no” suena, es que agua? lleva (bueh, aquí no sé como meter bien el dicho, ja,ja).

    Felices fiestas Juan Pablo.
    V.

  • Palimp diciembre 29, 2011en11:33 am

    Viendo su biografía por internet tenía mis dudas de que pudiera combinar su carrera de dramaturgo con la de gerifalte, pero he encontrado algún documento que parece demostrar que fue director de ONO.

    En ese caso como obra, perfecto, sabe de lo que habla. Como persona me reservo el comentario.

    ¡Igualmente!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *