Mercadillos

septiembre 12, 2011

Uno se empapa de cultura norteamericana (verdadera o falsa) a través de series y películas. Una de las cosas que más me gustan son los mercadillos particulares que montan de vez en cuando recopilando todos esos objetos que se acumulan en casa. Ya no nos sirven, pero da pena tirarlos. Muchas veces están en buenas condiciones o casi nuevos.

Yo tengo una gran cantidad de cosas que soy incapaz de arrojar a la basura, pero que me encantaría regalar si supiera que van a encontrar un hogar. Que van a ser de utilidad para alguien. Que no van a ir a un basurero a ser incinerados.

Ahora hay algunas páginas web que sirven para intercambiar o regalar cosas, pero creo que las cosas funcionarían mejor si pudiéramos ir al parque con nuestras cajas y vender por cuatro perras todo lo que nos sobra. A ver si a algún político o asociación vecinal se le ocurre montar algo de esto, que en época de crisis toda ayuda resulta poca.

Lo mismo pasa con los libros. Yo tengo muchos que me he encontrado en la calle. Alguien ha decidido, en vez de tirarlo a la basura, dejar cajas llenas al lado del portal, para que quien pase pueda llevarse los que quiera. También hay sitios de intercambio donde la gente deja sus libros y se lleva otros a cambio. En el polideportivo donde llevo a mis hijos a hacer piscina tienen este sistema, y yo he conseguido algunos decentes de esta manera.

Si a esto le sumamos el bookcrossing por internet, y las webs de intercambio, no es difícil encontrar gratis libros en España. Pero como decía antes no estaría mal que se permitiera usar espacios públicos para realizar intercambios, o que los particulares puedan vender sus libros sin intermediarios. Estoy seguro de que tendrían éxito.

4 comentarios

  • MeZKaL septiembre 12, 2011en7:10 pm

    Por lo que sé, eso que describres se llama Yard Sale, y se suele hacer los domingos.

    Es bastante típico, aparte de para vaciar el desván, para quitarse muebles y cacharros de encima antes de una mudanza.

  • Palimp septiembre 12, 2011en10:02 pm

    Cada vez que lo veo en una serie me muero de envidia.

  • Manolo marzo 19, 2013en11:03 am

    Hola, pasaba por aqui y he caido en este artículo.

    Es por ello que debo informarle de que hace mucho tiempo que se hace de forma bastante continua esto que usted propone, es decir, mercados de intercambio al aire libre en donde uno va con sus chismes que ya no necesita o quiere y los intercambia (o incluso regala) con otra gente que también trae los suyos.

    Al no ser una iniciativa “guvernamental” se anuncian mediante la web, carteles,… por lo que su expansión ha sido lenta, pero actualmente hay mucha gente que se ha sumado a la iniciativa.

    Le recomiendo que busque el mercado de intercambio del barrio de Gracia, que suele ser el más espectacular ya que parece que fué de los primeros. En el Poble Sec está el conocido como “Trocasec” que también ha ganado muchos adeptos en poco tiempo. Y así podría continuar prácticamente con cada barrio de Barcelona y muchas partes de Cataluña. Y esoy convencido de que en otros lugares por España también se han sumado a la iniciativa.

    ¡Que vaya bién!

  • Palimp abril 2, 2013en12:35 pm

    Pues muchas gracias, ya estoy buscando información. De momento me viene bien esto:
    http://trocasec.wordpress.com/que-fem/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *