Sarah Kane. Ansia – 4.48 Psicosis.

febrero 25, 2009

Editorial Losada, 2006. 154 páginas.
Tit. Or. Crave – 4.48 Psychosys. Trad. Rafael Spregelburd.

Sarah Kane, Ansia - 4.48 Psicosis
Destrucción

Me gusta el teatro pero no voy, así que sólo me queda leerlo. Siempre ando a la busca de nuevos autores, y mi amigo Vigo me puso los dientes largos con esta entrada: Sarah Kane o revienta. Por suerte no fue difícil encontrala.

La primera sorpresa del teatro de Sarah Kane es, precisamente, su falta de teatralidad. Como se dice en el prólogo:

La escritura de Kane es sincrónica con las nuevas formas de registrar literariamente el acontecimiento escénico y con el desafío para los directores de descubrir teatralidad en lo aparentemente no teatral.

En Ansia todavía hay cuatro personajes que tienen un discurso, pero 4.48 Psicosis es un largo monólogo que apenas se diferencia de una poesía. Ha pasado mucho tiempo desde que los autores teatrales dejaban largas acotaciones sobre como se debería plasmar su obra en escena.

Cuando leo obras como esta lo primero que pienso es ¡Ay del que tenga que montar esto!. Porque lo que se encuentra el director es una serie de textos difíciles de colgar. Tanta libertad puede ser atractiva, pero también todo un reto. Las cuatro voces de Ansia tienen ritmo y una música propia que permiten construir algo pero para montar 4.48 Psicosis hace falta tener imaginación y mucho temple.

El texto lo vale, es estremecedor leer esto:

¿Tienes algún plan?

Tomar una sobredosis, cortarme las muñecas y después colgarme

¿Todo junto?

No podría interpretárselo erróneamente como un pedido de auxilio.

Después de haber leído en el prólogo esto:

Psicosis 4:48 no es sólo la última obra que escribió Kane, sino su intensa carta de despedida al amor, la vida, la muerte y sobre todo al dolor inevitable detrás de los tres. Sólo meses después de terminar esta pieza y cansada ya de soportar el infierno de una depresión que se negaba a abandonarla, Kane ingirió una sobredosis de barbitúricos esperando acabar para siempre con su sufrimiento. Rescatada a tiempo por los paramédicos, la joven autora fue resucitada y dada de alta. De regreso en su casa, Sarah Kane se subió a una mesa con una cuerda y se ahorcó en una viga de su departamento, silenciando para siempre a sus crueles demonios y a la que se transformaba en una de las voces más importantes del teatro contemporáneo.

Una obra que merece ser conocida.

Sólo he encontrado datos suyos en la wikipedia inglesa: Sarah kane, aunque pueden leerse cosas interesantes en otros sitios: Escritoras y pensadoras: Sarah Kane y El teatro feroz de Sarah Kane

6 comentarios

  • Seikilos febrero 25, 2009en1:20 pm

    Ahora me quedo intrigado. ¡Murió muy joven!

  • Palimp febrero 25, 2009en8:03 pm

    Sí, con 28 años. Es teatro muy experimental, la lectura es una pequeña parte de lo que puede ser el montaje.

  • mailen junio 16, 2009en1:44 am

    fui a ver la obra el sabado pasado y quedé anonadada… encontré muchas similitudes con mi escritura.
    tambien vi el año pasado psicosis, con la cual me pasó algo similar.

  • Palimp junio 17, 2009en4:41 pm

    Espero que las similitudes sólo estén en la escritura y no en la trayectoria vital.

  • Romi julio 4, 2009en4:51 am

    Sarah kane es increible, la descubri casi por casualidad en 1er año de la lic en arte dramatico, de men manos de una compañera chilena. Recuerdo que mi primera impresion fue “es increible, pero como carajo se lleva a escena”. Hoy, despues de haber investigado, apenas un poco de la rama antropologica del teatro se me ocurren algunas ideas para la puesta. Escribe una poesia exquisita llena de palabras hermosas y verdades insoportables. Cada vez que leo CRAVE descubro nuevas cosas, relaciones entre los personajes, situaciones, posibilidades de puesta, ideas, imagenes… en fin, es un texto tan completo tan lleno de posibilidades, de puertas por donde entrarle que es escencial leerlo para entender de que viene el teatro hoy… hacia donde vamos…
    Saludos, voy a chusmear los links que pasaste!

  • arturo abril 29, 2015en12:57 am

    hola
    donde consigo una edición de psicosis 4:48 que sea confiable para poder citarla en mi monografia de grado, aquí en Colombia se me ha hecho muy difícil conseguir este texto, y la que encuentro por internet no me la aceptan de bibliografia, debe ser una editora confiable
    si alguien la tiene y me la puede pasar
    se lo agradeceria
    muchas gracias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *