José Donoso

marzo 23, 2008

Reconozco no haber leído nada de José Donoso, así que nada puedo decir de su calidad como escritor. La siguiente entrevista en el programa A fondo muestra a una persona agradable, así que como mínimo me ha despertado la curiosidad por leer sus libros.

Me encantó la anécdota de como su padre toreó su rebeldía adolescente y me conmovió el mal trago que le supuso escribir El obsceno pájaro de la noche, llevándole incluso a la enfermedad mental. Leer su libro Historia personal del boom tiene que tener su curiosidad morbosa.

Sin más preámbulos, aquí lo tienen:

5 comentarios

  • Gonzalo Barr marzo 25, 2008en3:44 pm

    Leí “Este domingo” y “La misteriosa desaparición de la marquesita de Loria” (o algo por el estilo) hace muchos años atrás. Las dos novelas son entretenidas y bien escritas. Tengo también “El obsceno pájaro de la noche” que dicen ser su obra maestra. Como tantos escritores, Donoso fué la oveja negra de una familia burguesa. Creo que una vez trabajó hasta de pastor (de ovejas, hay que aclarar).

  • Palimp marzo 26, 2008en12:01 pm

    De La misteriosa desaparición de la marquesita de Loria he leído malas críticas. Lo de trabajar de pastor lo comenta en la entrevista, es una anécdota muy buena.

  • Gonzalo Barr marzo 26, 2008en1:35 pm

    Bueno, sí. Ninguna de las dos novelas que mencioné son obras profundas. Entretienen. “Loria” expone levemente los complejos del meztizaje en latinoamérica y “Este domingo” es un cuadro bien hecho de la vida burguesa a mediado del siglo pasado. Pero sin duda que Donoso sabía escribir y tenía un estilo ameno.

  • Palimp marzo 31, 2008en6:37 pm

    Confirmado: tengo que leerlo.

  • Carlos Antonio diciembre 15, 2008en2:05 am

    Yo lei dos libros “El Jardin de al Lado” y “Casa de campo” sibn lugar a dudas obras maestras en su tipo espero puedan leerlas, en verdad son genialidades…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.