Hoy recomendamos…

marzo 13, 2008

Recojo el guante que me lanza Sfer; en su bitácora ha realizado una encuesta y parece ser que lo que menos lee la gente es teatro. ¿Puedo hacer alguna recomendación para que la gente se anime? Pues claro.

Siemrpe digo que el teatro hay que verlo, no leerlo. Pero cada vez es más difícil arrastrar a la gente hasta los escenarios, mientras que en cualquier biblioteca hay una buena selección. A continuación les indico algunas de las obras que más me han gustado.

William Shakespeare

Este hombre era un monstruo, está claro. Es muy recomendable leerlo, porque hay pocos montajes en activo y cuando los hacen suelen estar muy recortados -si no vives en Reino Unido, claro. También es fácil de encontrar. En catalán les recomiendo la versión de Josep María de Sagarra, muy teatral.

José Sanchis Sinisterra

Empiecen por ¡Ay, Carmela!, una obra al alcance de todos los públicos y después sigan por sus piezas breves, metateatrales, fascinantes y profundas. Un pedazo de dramaturgo.

Dario Fo

Ganó el premio nobel por reivindicar el bufón, azote de los altos estamentos. Extremadamente divertido, tierno y humano. Un hombre de la calle que escribe con el corazón y con talento.

Oscar Wilde

El precursor del glamour. No tiene frase sin desperdicio. Su tremendo ingénio no perdió el norte y en sus obras encontramos también argumentos de peso. El amor siempre redime.

Bertolt Brecht

Lean Madre coraje y sus hijos. Una obra que no pierde fuerza al ser leída. Y después sigan con toda su producción. En la wikipedia dicen que su teatro es de difícil acceso, pero es mentira. Sus historias llegan directamente a las entrañas.

Harold Pinter

Otro premio Nobel. Su teatro no es para todos los públicos, pero si te gusta, te fascinará. Recortes de realidad, personajes confusos como la vida misma. Ganan mucho representados -si están bien representados. Sus obras son un reto para actores y directores.

Sergi Belbel

En mi opinión, su mejor obra es Elsa Schneider. El que se base en una obra de Schnitzler puede tener algo que ver. Ahora es el director del TNC y creo que no lo hace mal.

Octavi Egea

Sólo he leído Davant L’Empire. No es una gran obra, pero todavía la sigo recordando. Algo querrá decir ¿no? Tierno que es uno.

Edwar Albee

¿Quién teme a Virginia Woolf? es otro pedazo de obra que les recomiendo leer. Hay muy buenos dramaturgos en Estados Unidos: Arthur Miller, Tennessee Williams y David Mamet, por ejemplo. Su teatro es muy particular y para todos lo públicos -por eso hay tantas adaptaciones para el cine. Picoteen aquí y allá, encontrarán grandes obras.

Aristófanes

Los griegos inventaron el teatro y lo llevaron a cotas muy altas. Que Lisístrata sigue estando de actualidad lo demuestra las adaptaciones que se han realizado. Descárguelan aquí: Libros gratis de Aristófanes, y de paso descarguen otras obras suyas. La risa está garantizada.

Fernando Arrabal

El creador del teatro Pánico es más conocido por su frase ¡El mineralismo va a llegar!, pero tiene grandes obras. Pic-nic es una pieza maestra del absurdo, intemporal y magnífica. Si encuentran alguna edición de su Teatro Bufo comprobarán que el talento de este autor no se limita a las obras pánicas.

Podría seguir con la lista indefinidamente. Es una pena que el teatro no esté de moda, porque hay verdaderas joyas. Vayan a su biblioteca preferida y buceen por los ejemplares. Hay muchos que están escritos para usted.

13 comentarios

  • NeverMore marzo 13, 2008en7:54 pm

    Recomiendo Muerte de un viajante (Arthur Miller). Recientemente lo leí en V.O.
    y me impactó: conflicto generacional, capitalismo puro y duro y un viaje al interior del alma.

  • enhac marzo 13, 2008en8:14 pm

    Agradezco muchísimo sus indicaciones. Próximamente trataré de convencer a los usuarios de mi biblioteca con sus mismos argumentos. A ver si alguien se decide a leer teatro.

    Diantre!

  • Óscar marzo 14, 2008en9:51 pm

    Estupenda selección.

    Puestos a añadir, yo incluiría dos autores en alemán que leí hace mucho (creo que fueron los primeros textos de teatro que leí en serio, digamos):

    Dürrenmatt y La visita de la vieja dama, que estaba en Tusquets, creo. Siempre aluden a Brecht cuando hablan de este autor, cosa que no termino de entender, porque es como decir que Brecht escribía esperpentos.

    Frisch y Andorra, que creo que no está en castellano.

    Hace poco leí Los muertos se facturan y las mujeres se desnudan, de Dario Fo. Creo que hacía tiempo que no me reía tanto leyendo.

  • Vigo marzo 16, 2008en3:44 am

    ¡El milenarismo va a llegar! (hip)

  • Palimp marzo 16, 2008en2:35 pm

    Gracias por ampliar la lista. Yo mismo pondría más; Buero Vallejo, por ejemplo. Beckett, Strindberg, Müller….

  • Tomàs marzo 23, 2008en10:09 pm

    Me apasiona el teatro, y leerlo… y las listas que te sugieren obras y autores.
    Para alguien que comienza a leerlo encuentro muy acertadas las sugerencias que se han escrito. Ampliaria con David Mamet, Ramon del Valle-Inclan, Miguel Mihura, Sam Shepard i Luigi Pirandello.

  • Palimp marzo 24, 2008en12:16 pm

    La lista es y debe ser ampliable. Ya que citas a Mihura, yo personalmente añadiría a Jardiel Poncela.

  • Ana marzo 25, 2008en8:39 pm

    Pues a mi sí me gusta leer teatro; empecé pequeña, leyendo a a Alejandro Casona y, desde luego, mi preferido en Valle-Inclán sin duda, aunque lo tengo muy abandonado últimamente.

    He leido todas sus obras; mi padre me realó hace tiempos “Las Obras Completas”, una maravillosa edición, que él tenía, del año 1944; dos tomos encuadernados en cuero, papel biblia.

    “El que más vale no vale tanto como vale Valle” (Castro Gil)

  • Palimp marzo 26, 2008en12:04 pm

    Ramon del Valle-Inclán debería estar en esta lista, por supuesto. Tengo que releer algo para comentarlo por aquí.

  • La Peregrina abril 14, 2008en3:08 am

    Gracias por la selección! Me encanta el teatro, yo he empezado por Casona, Valle, Lorca, ahora iba a leer Picnic de Arrabal…

    Esperpento

  • Palimp abril 14, 2008en2:46 pm

    Buena selección. Ya nos dirás que te parece Picnic.

  • inmaterial abril 29, 2008en6:26 pm

    ¡Dios… Teatro! ¡Qué bendición!
    Quisiera empezar el comentario con un fragmento de “El teatrero”, de Bernhard, por ser, creo, un buen marco:

    “Si somos sinceros, el teatro en sí es un absurdo, pero, si somos sinceros, no podemos hacer teatro, no podemos, si somos sinceros, ni escribir una pieza teatral, ni interpretar una pieza teatral. Si somos sinceros, ya no podemos hacer absolutamente nada más, como no sea matarnos, pero como que no nos matamos, porque no queremos matarnos, al menos hasta hoy y hasta ahora no, como que por tanto, hasta hoy y hasta ahora, no nos hemos matado, lo seguimos intentando con el teatro, escribimos para el teatro y hacemos teatro, aunque sea la cosa más absurda y más engañosa”

    Las lectuas:
    Albert Camus, “El malentendido”
    Antón Chéjov, “Tío Vania”, “El jardín de los cerezos”, “La gaviota”, “Las tres hermanas”
    Bernard-Marie Koltés, “Roberto Zucco”, “De noche justo antes de los bosques”
    Darío Fo, “Muerte accidental de un anarquista”
    David Mamet, “Glengarry Glen Ross”
    Don Delillo, “Valparaiso”
    Edward Albee, “La historia del zoológico”
    Eugéne Ionesco, “La cantante calva”, “El rey se muere”
    Eugene O’Neill, “Largo viaje hacia la noche”
    Fernando Arrabal, “Carta de amor (como un suplicio chino)”
    Jean Cocteau, ”La voz humana”
    Lluïsa Cunillé, “Barcelona, mapa de sombras”
    Pedro Calderón De La Barca, “La vida es sueño”
    Rodolf Sirera, “El veneno del teatro”
    Samuel Beckett, “Esperando a Godott”
    Tennessee Williams, “La gata sobre el tejado de zinc”
    Tirso de Molina, “El burlador de Sevilla y convidado de piedra”
    Marsillach, Fernán Gómez, Mayorga, Maeterlinck, Thornton Wilder, Weiss, Ibsen…

    Gracias y Salud y vino

  • Palimp mayo 3, 2008en9:02 pm

    Gracias a ti por ampliar la lista. Muchos los he leído pero otros… ¡quedan apuntados!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *