George Orwell y 1984

septiembre 9, 2007

Para hoy domingo quiero compartir con ustedes otro de los documentales de Radio Nacional, esta vez dedicado al escritor George Orwell y su obra 1984. Ya se comenta la noticia de que el escritor era espiado por el servicio secreto, irónicamente por sospechoso de comunista. Él, que escribió la más feroz sátira sobre la Unión Soviética. El documental pueden escucharlo aquí:

George Orwell fue miliciano del POUM en la guerra civil lo que le llevó a escribir el libro Homenaje a Cataluña. Era justo que se le rindiera también un homenaje en Barcelona, de ahí que una plaza tenga su nombre… pero la historia tiene su miga.

Una manera eficiente de reconvertir el casco antiguo de Barcelona en un sitio más limpio y acorde con la nueva imagen de la ciudad es derribando edificios. La Rambla de Raval es el ejemplo más bestia: todos los edificios entre dos calles fueron al suelo. El documental En construcción da cuenta del proceso. En lo que ahora es la plaza George Orwell también había un edificio que derribaron, y siempre he imaginado que cuando al protagonista de la novela Una comedia ligera de Eduardo Mendoza lo marean por las callejuelas del casco antiguo era por estas calles.

Para embellecer la plaza nada mejor que una escultura. Escogieron una de Leandre Cristofol, escultor surrealista catalán. La original era pequeñita, así que hubo que agrandarla. El resultado ha tenido tanto efecto que ahora todo el mundo llama a esta plaza la plaza del tripi, por la bola de madera que corona la escultura. Pobre Eric Arthur Blair. El original me lo encontré en el Museo reina Sofía, que ahora también se ha sumado a la moda de las dimisiones.

Pero la cosa no acaba aquí. Como en la plaza hay mucho jaleo el ayuntamiento decidió incrementar la vigilancia e instaló una cámara, convirtiéndola en zona vigilada. Si el escritor levantara la cabeza seguro que gritaría ¡Ya os lo advertí!. En un principio la cámara estaba camuflada dentro de una farola, pero como era totalmente diferente a las demás de la calle había que ser muy tonto para no descubrirla.

Viví cuatro años al lado de esta plaza, en un piso que antes había ocupado un escritor argentino -del que no recuerdo el nombre- al que enviaban invitaciones para las inauguraciones del Macba y del CCCB que yo aprovechaba puntualmente. Hasta que cambió la dirección. Si alguien conoce al escritor que vivió en la calle Avinyo que le de las gracias de mi parte.

Ahora la plaza está de bote en bote, pero cuando yo vivía ahí sólo había un bar en el que estábamos cuatro gatos. La calle Avinyo también ha cambiado mucho. El cuadro de las señoritas de Picasso eran unas demimondentes de esta calle, y aquí ha vivido también Manu Chao. Ahora hay mucha tienda de diseño.

Les dejo con un reportaje fotográfico para que conozcan la plaza.

La placa:
100_2781

La escultura que da nombre a la plaza del tripi:

100_2780

El cartel de zona vigilada donde alguien ha pintado ‘El gran hermano te vigila’:
100_2775

La cámara, ahora sin camuflar:

100_2779

Convivencia de los esgrafiats antiguos con los grafitis modernos. Al loro con los de la parte superior del edificio de la derecha:

100_2777

Mirando a la calle Escudellers:

100_2776

El tripi:

100_2778

6 comentarios

  • Al octubre 19, 2007en12:30 am

    Qué GENIAL es la foto del cartel con la pintada encima…

  • Palimp octubre 19, 2007en5:38 pm

    Todavía sigue, no la han limpiado ¿Problemas de conciencia?

  • :D junio 18, 2008en8:49 pm

    me parecen hermosaaaaas las fotos

  • luli junio 18, 2008en8:49 pm

    en verdad me encantan las fotos opino igual

  • martin junio 18, 2008en8:50 pm

    sisi yo a mi tmabien me aprece lo mismo concuerdo

  • Palimp junio 20, 2008en12:02 pm

    Gracias.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.