Bitácoras y Libros en Barcelona (II)

julio 2, 2007

El viernes pasado celebramos la segunda edición -y las que nos quedan- de Bitácoras y Libros en Barcelona, una reunión informal de personas relacionadas con el mundo del libro con o sin bitácora. Pese a las ausencias, nos juntamos unos cuantos: Iván Humanes, Mina, Mezkal, Sfer y su amiga Rosa, Vigo, Neus Arqués, Marc Bernet y un servidor.

Empezamos a juntarnos en el Lletraferit, dónde se habló un poco de todo; los condones en las bibliotecas, si es mejor wordpress que blogspot… aunque yo me perdí buena parte de la discusión porque tuve que irme unos minutos. De ahí nos fuimos al Centro Riojano, donde nos reunimos con Neus que había ido a hacer trabajo de campo para documentarse para su próxima novela. Allí dimos cuenta de una opípara cena regada con un buen crianza de Rioja. Quizá no es muy adecuado cenar en verano patatas a la riojana y caparrón con guindilla, pero a mí me entró la nostalgia 🙂. La conversación estuvo animada, y nos dio tiempo de arreglar el mundo, a excepción del mercado editorial.

A los postres ¡el amigo invisible! cada uno habíamos llevado un libro que metimos en una bolsa… fuimos diciendo números y una mano -algo- inocente fue distribuyendo los ejemplares. A mí me tocó Patagonia Express de Luis Sepúlveda, lo que sumado a los libros que Sfer había indultado de su biblioteca (Desplomats y el Sombrero de Tres Picos) y a un cómic que me llegó sotto voce hizo que volviera a casa más contento que unas pascuas. Circularon libros de Arrabal, Burroughs, Steinbeck, Frederik Pohl, Heinrich Böll, de la propia Neus e incluso un título muy interesante sobre Suecia con el subtítulo ¿Hacia el completo desenfreno sexual?. También aparecieron comics; una novela gráfica de Eisner y El hilo de la vida de Cali y Bloch.

Aunque algunos siguieron la fiesta tras los regalos y los chupitos nos despedimos hasta la próxima ocasión, que será en septiembre. Como en la anterior ocasión Sfer hizo una propuesta: que cada uno llevara un texto -narrativa, poema- para leer en voz alta. Así que ya saben, vengan con los deberes hechos.

Más fotos aquí: Bitácoras y libros

P.D. Intentamos infructuosamente que el músico y poeta Marc Bernet nos leyera algo de su producción. Al final he conseguido que me envíe un texto para colgarlo aquí. Un breve poema “denuncia de la frivolidad del mundo consumista en el que vivimos; con muchos niveles de lectura desde una óptica minimal y un leve homenaje a La Rioja” según sus propias palabras. Aquí lo tienen:

Meditación meditabunda

Piña,
melocotón,
chorizo,
jamón.

Aviso del autor: “Me parece un poco fuerte y arriesgado acabar el poema con jamón, así que pido disculpas de antemano por quien pueda sentirse ofendido”. Queda dicho.

Lo cuenta Vigo
Lo cuenta Sfer
Lo cuenta Neus

6 comentarios

  • Vigo julio 3, 2007en2:01 pm

    Vaya Marc era un portento de poeta, ¡y nos perdimos su recital por un desafortunado ataque de timidez!
    Parece que tiene la estructura minimizada de un haikú. Es una especie de deconstrucción de menú (el bulli está buscando a esa clase de talentos).
    ¿Qué tal acabar con un sencillo e insinuante “fresas” precedido de una pausa silenciosa?
    Propuesta: No utilizar nunca la palabra “pimiento” de complicada rima (que aunque no niego sus bondades, tiene demasiada sonoridad para paladares suaves).

  • Neus julio 3, 2007en3:30 pm

    Pregunto: En este post ¿Vigo comparte blog con Sfer? Pregunto porque, desde el viernes, ya sabemos que lo del blogroll da para mucho, incluído -en especial, diría- el blogroll en papel de Rosa.

  • Palimp julio 3, 2007en5:42 pm

    Buena idea, Vigo, a ver si la aprovecha 🙂

    Corregido el enlace y gracias, Neus.

  • Vigo julio 5, 2007en7:50 pm

    Sí, los blogroll pueden dar para mucho, pero el mío es un poco soso en lo que respecta a las páginas del papel couché.

    Por que no quieren… ;D

  • Vigo julio 5, 2007en7:51 pm

    Me ha salido casi una pregunta en vez de una constancia.

  • Palimp julio 6, 2007en10:52 am

    Mejor no hablamos de tu blogroll ¡pirata! 😛

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *