Dario Fo. Misteri buffo.

abril 1, 2006

Edicions Bromera, 1999. Tit. Or. Mistero Buffo.
Trad., intr. y notas: Josep Ballester. 150 pág.
Varios personajes, uno principal.
(Versión en catellano: Misterio Bufo)

Fo Misteri Bufo
Juglaresca religiosa

Ya declaré mi cariño por Dario Fo en esta entrada. Tanto me gustó que compré nuevecito (¡sí! sin ir a ningún mercado de saldos) este volumen, que pese a ser una de sus obras más famosas todavía no había leído.

El autor busca en las fuentes del teatro popular y resucita la figura del juglar, que con sus bromas y parodias ponía en entredicho a los poderes establecidos. También Fo utiliza su teatro para hacer una crítica de los poderosos; haciendo hincapié en la iglesia y las clases dominantes. Pero no se asusten; ser un teatro de protesta no le quita ni un ápice ded calidad.

El espectáculo es una especie de conferencia con entreactos. El protagonista nos va contando como era la vida en la edad media, el papel de los juglares y como vivía el pueblo. Para ilustrarlo se interacalan unas escenas de temática religiosa pero cargadas de crítica social. Comenzando por la matanza de los inocentes, en la que una madre que ha perdido el juicio va con un cordero en brazos, imaginando que es su hijo:

[..]He salido al patio t he comenzado a blasfemar contra el Señor: “Dios terrible y despiadado”, le gritaba, “tu has ordenado esta matanza… tu has querido este sacrificio a cambio de hacer bajar a tu hijo: mil chiquillos degollados por un tuyo, un río de sangre por un tazón! Podrías haber guardado a tu hijo a tu lado, si tenía que costarnos tanto sacrificio a nosotros, pobres desgraciados… Oh, ya llegarás a saber lo que es rebentar de dolor el día en que muera tu hijo. Llegarás también a comprender por fin que ha sido atroz el castigo que has impuesto a los hombres por toda la eternidad… ningún padre habría tenido nunca el coraje de imponerle ese castigo a su hijo, por muy malvado que fuera!”

Pero sin olvidar que también María sufrió cuando mataron a su hijo, ni que muchas de las enseñanzas de Jesús son críticas al poder establecido:

Oh, que loco… está loco, el hijo de Dios! Apalizar, apalizar a todos, a todos los que mercadean en las iglesias, ladrones, estafadores, impostores y astutos. ¡Fuera, apalizar! ¡Apalizar!

Cada una de las obras que he leído de Dario Fo tienen un estilo completamente diferente. La crítica al machismo que es Pareja abierta no tiene nada que ver con la denuncia de Muerte accidental de un anarquista ni con la picaresca de Aquí no paga ni Dios, ni con la mezcla de teatro popular y crítica de Misterio bufo. ¿Qué tienen todas estas obras en común? El compromiso con el débil y el ataque al poderoso, y lo que siempre he considerado como exclusivo de las obras maestras: que sea accesible a todo el mundo sin perder ni una gota de calidad. Sin duda, una joya.

(Un día, un libro 355/365)
Escuchando: Glory Hole. Convoj.

13 comentarios

  • Cris abril 4, 2006en11:43 am

    Caramba, ¿nadie se anima a comentar esta entrada?
    Yo también le tengo un cariño especial a Darío Fo desde Muerte accidental de un anarquista, leído hace siglísimos ya. Esta obra no la conocía. Lo cierto es que no conozco su obra muy bien, pero invita, invita, invita. Risa garantizada 🙂

  • Palimp abril 5, 2006en12:02 pm

    Merce mucho la pena. De esa risa que hace pensar…

  • Monica julio 5, 2006en6:51 pm

    Estoy impresionada, una vez más, después de haber leído este libro y de buscar algunos comentarios por internet me encuentro con tu blog. Maravillosa reseña de una de las obras que más me ha hecho reir sin dejarme de sacudir el pensamiento. Me he convertido en fan de Darío Fo.

  • Palimp julio 7, 2006en1:33 pm

    Ya empezamos a ser muchos. Gracias por tus palabras y por tu nueva visita.

  • susana octubre 25, 2006en7:06 pm

    wenas!!! m gstaria k m dijerais algunas pags, sobre el libro este esq necesito acer un trabajo, i tng ya las pregntas k m a dado el profesor.gracias, cntestad a ; loca_susana@hotmail.com

  • Alejandro octubre 25, 2006en8:21 pm

    Como cambian los tiempos!. En mis años escolares, antes, mucho antes, de plantearnos la posibilidad de leer a Dario Fo, nos enseñaban a conjugar el verbo Haber. Lo siento, lo siento muchísimo, porque a este paso me vais a prohibir incluir comentarios por pedante y aguafiestas pero…

    Compartimos gran parte de nuestro código genético con los animales, asi que poco, muy poco, nos distingue de ellos; la capacidad de abstracción y el lenguaje nos hace diferentes, no cejaré en la batalla!. Saludos y feliz lectura.

  • Palimp noviembre 1, 2006en8:12 pm

    De momento no te prohibimos nada 🙂

  • Su febrero 26, 2007en7:13 pm

    Hola, sabes, estoy haciendo mi tesis sobre Dario Fo y me gustaría que si tienes la dirección de alguna buena página me la hagas llegar, o cualquier otra info sobre él y su teatro, gracias. su_teatro@yahoo.com.mx

  • chatazo septiembre 6, 2007en7:52 pm

    El libro es muy bueno, les recomiendo que lean una de las últimas se llama el papa y la bruja ( la edicion en castellano) aunque también la pueden encontrar con este nombre:”el papa y la monja” .saluods desde Perú

  • Palimp septiembre 7, 2007en9:01 am

    Miraremos de encontrarlo.

  • Teresa febrero 3, 2008en9:25 pm

    podriais decirme el estilo, la obra, epoca y caracteristicas de este autor? es que necesito esta informacion para un trabajo.

    Gracias.

  • lluvia julio 25, 2009en12:10 am

    hola que tal sabes yo estube en teatro aqui fue donde yo conoci las obras de dario fo yo hice el papel de la madre tambien estube en el de la ciega y la tuyida yo fui la ciega la resureccion de lazaro y en varias mas me encanto formar parte de este montaje bueno gracias bye.

  • iago noviembre 8, 2011en10:45 am

    cooooooomoooooooooo seeeeeeeee saleeeeeeeeeee jajajajaa ke risas XD

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *