Heinrich von Kleist. Pentesilea.

marzo 27, 2006

Institut del Teatre de la Diputacio de Barcelona, 2000.
Tit. Original: Penthesilea. Trad. Feliu Formosa. 166 páginas.
9 personajes. 4 hombres y 5 mujeres.

vonKleistPentesilea
Malentendido trágico

Leo en el excelente prólogo de este libro un esbozo de la biografía de von Kleist (de la que pueden leer algo aquí y si saben inglés, todavía más aquí). Tuvo una vida triste; después de tener un clamoroso éxito con su obra Amfitrión, el resto de su producción fue generalmente rechazado. Tampoco tuvo mucho éxito con la revista Phöbus, fundada junto a Rhüle y Adam Müller. Cargado de deudas, se suicidó en noviembre de 1811 en Potsdam.

La obra nos narra el enfrentamiento entre Pentesilea, reina de las amazonas, y Aquiles, el héroe griego, en la guerra de Troya. La lucha deriva pronto en una pasión amorosa irrefrenable. Pero el destino no parece sonreir a los amantes; una serie de desdichadas casualidades impedirán la felicidad de los amados.

En su momento la obra no fue muy bien recibida. Escuchemos lo que dijo Goethe:

Con la Pentesilea no acabo de estar a gusto. Es de una estirpe tan prodigiosa y se mueve en una región tan extraña que tendré que tomarme mi tiempo para encontrarme entre las dos

Quizá por razones diferentes, pero yo tampoco acabo de congeniar con la obra. Tiene momentos de gran fuerza y belleza y la historia, pese a cierto melodrama, no ha envejecido mal. Los problemas entre los dos amantes se deben a la mala comunicación y eso es algo que ocurrirá siempre. Pero es bastante irregular; hay momentos que la obra no parece saber a donde dirigirse. Por lo que veo el teatro alemán del XIX no va a acabar de convencerme.

(Un día, un libro 350/365)
Escuchando: Young urban. Ambulance Ltd.

P.D. Se me olvidaba: aquí pueden encontrar unos cuentos gratis del autor.

P.P.D. Faltan quince días para acabar con el proyecto un día, un libro.

6 comentarios

  • Vailima marzo 28, 2006en2:08 pm

    Hay un texto de Kleist, “el teatro de marionetas”, francamente hermoso que leí por primera vez en la facultad interrelacionándolo con Rilke y Hoffmanstal. Un bonito recuerdo…

    Con respecto a tu aniversario, tendremos que celebrarlo ¿no? A ver si nos preparas algo espectacular!

  • manolito marquez marzo 28, 2006en4:17 pm

    que pasa nennnggggggg? es lo unico que puedo decir dada mi gran cultura libristica, lo unico que me leo es lo que pone en la etiqueta de las voldams y en los botes de champu cuando estoy necesitado …. de leer 😉

    abrasos

  • Palimp marzo 28, 2006en4:40 pm

    Vailima, será cuestión de agenciárselo. El aniversario de la bitácora es el uno de abril… y el final del proyecto el día 11. Creo que voy a contratar a una stripper 🙂

    ¿Qué pasa tío? ¿Nos vemos el finde??

  • Vailima marzo 29, 2006en8:42 am

    una stripper? ¿y qué hacemos tus fieles lectoras mientras, aburrirnos? Sé espléndido (todo lo que tu hipoteca te permita) y contrata también un superboy con cachaza virtual y culo prieto.

  • Palimp marzo 29, 2006en9:39 am

    Eso está hecho!!!

  • apas noviembre 17, 2010en6:46 am

    oye, sobre kleist, tienes el texto en español???

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *