Ambrosi Carrion. La dama de Reus.

marzo 20, 2006

Institut del teatre, 1989. Biblioteca teatral. 216 páginas.
15 personajes. 11 hombres y 4 mujeres.

CarrionDamaReus
Choque de pasiones

No me animaba a leer este libro por culpa de la etiqueta de la portada: inéditos recuperados. Si es como aquel otro inédito -pensaba yo-, será infumable. Mi manía de ser exhaustivo me ha obligado a leerlo.

La obra está inspirada en una canción popular (La dama de Tolosa, no se el porqué del tralado a Reus) de corte trágico: Una dama debe acostarse con el capitán Capitelo para salvar a su marido de la muerte, pero este no cumple su promesa y su marido está muerto por la mañana. La dama promete vengarse; se disfraza de hombre para servir en el ejército y andando el tiempo vuelve a encontrarse con el capitán. La venganza está servida.

El autor sigue al pie de la letra la canción pero con intenciones diferentes. Capitelo no es un monstruo desalmado sino un eficaz instrumento a la orden del rey. La dama se parece más al capitán de lo que le gustaría reconocer y el final no tiene nada que ver con el de la canción (pero no lo revelaré aquí, claro).

Ambrosi Carrion era contemporáneo de Josep Mª de Segarra, y se nota. La obra ha envejecido lo suyo y para la época en la que está escrita podría haber tenido más vuelo, pero no está mal del todo. Nada que ver, por suerte, con aquel otro inédito.

Como anécdota decir que este libro ganó el premio Ignasi Iglesias en el exilio en 1950 (y como han cambiado los tiempos). Para curiosos.

(Un día, un libro 343/365)
Escuchando: Our way to fall. Yo la tengo.

4 comentarios

  • Vailima marzo 21, 2006en2:57 pm

    Me voy de viaje y qué me encuentro cuando vuelvo? El Palimp que no ha perdido el tiempo y me tiene 5 reseñas todas preparaditas y publicaditas… Hoy al Petros le daré un bocata para comer.

  • Palimp marzo 21, 2006en7:36 pm

    Siempre a su servicio, mademoiselle.

  • Apolo marzo 21, 2006en7:50 pm

    Curioso, me dejaste con la intriga pero ni siquiera internet da respuesta al traslado a Reus, además creo que Ambrosi vivió en Tolosa bastante tiempo. ¿?
    En cuanto al enlace, creo que el adecuado sería http://www.reus.net, si tus lectores no quieren andar un poco perdidos al toparse con la Estigia 🙂

    Un saludo.

  • Palimp marzo 22, 2006en5:54 pm

    ¿Quién mejor que Apolo para hacerles conocer Reus?
    🙂

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *