Alexandr V. Vampilov. La cacera del anec.

marzo 9, 2006

Institut del teatre, 1994. Biblioteca teatral. 140 páginas.
Tit. Or. Utínaia okhota. Trad. Manuel de Seabra.
10 personajes. 6 hombres y 4 mujeres.

VampilovCacera
Una persona corriente

Ni siquiera google me ha sido de mucha ayuda a la hora de encontrar un buen enlace sobre Vampílov. Si saben francés, aquí pueden encontrar un esbozo de su biografía. Y no podía ser sino en esa tierra mágica de Xalapa, donde viven Magda y Sergio Pitol donde encuentro esta referencia sobre el montaje de una de sus obras.

Nació en 1937 en una región de Siberia y murió ahogado en el lago Baikal mientras paseaba en barca en 1972, un día antes de su cumpleaños. Empezó a publicar en 1959 y su fama empieza en 1966 con la pieza Proxtxànie v iiune publicada en la revista Teatr.

La caza del pato comienza con Zílov, el protagonista, despertándose por una llamada de teléfono. En el exterior, lluvia. Si el tiempo sigue así no podrá ir de caza. Un chico llama y le entrega una corona de flores con su nombre; una broma de sus amigos un tanto macabra. Mientras se queda dormido, sus recuerdos empiezan a representarse en el escenario…

Asfixiado por décadas de héroes positivos el público ruso acogió con entusiasmo la historia de una persona normal, algo mentirosa, empeñada en cambiar de hábitos sin conseguirlo. Alguien con quien cualquiera puede sentirse identificado, y que me ha recordado al protagonista de Bajo el volcán. La obra está muy bien construida, y tiene momentos de gran intensidad. A mí me ha encantado.

(Un día, un libro 332/365)
Escuchando: Si la photo est bonne. Putumayo French Cafe.

9 comentarios

  • Magda marzo 10, 2006en1:26 am

    ¡Palimp, en el Diario de Xalapa! no lo puedo creer o_0

    Este periódico es el que todo mundo lee por aquí, digamos que es el “estoy en todas las casas” porque además de noticias, cultura, política, trae una sección de sociales adonde están todos los “chismes sociales” xalapeños: “15 años de la chiquis equis”, “torneo en El britania (club de tenis)”, “la beba y el bebo se casan”, y demás sucesos de la ciudad.

    Vivcir para ver… 😉

  • Magda marzo 10, 2006en1:28 am

    En este wiki ponen a Sergio Pitol como nacido en Puebla y él dice que nació en Córdoba, Ver. Tengo entendido que pasaban por la ciudad de Puebla cuando la cigueña quiso detenerse ahi.

  • Palimp marzo 10, 2006en12:10 pm

    Je, je pues no sabía las tendencias de ese diario. Pese a todo, tuvieron una esquinita para el teatro 🙂

  • Palimp marzo 10, 2006en12:10 pm

    El wiki se puede modificar ¡Que increíble si el propio Pitol modificara su biografía!

  • Magda marzo 10, 2006en8:47 pm

    Tiene de todo, Palimp, el suplemento de cultura es muy bueno, y amplio. La cuestión social (chismitos sociales) es una esquinita, afortunadamente, pero muchos xalapeños lo compran por eso, aunque no pueda ser creible 😉

  • Magda marzo 10, 2006en8:56 pm

    Lo que he leido de su biografía es muy interesante. Hace algun tiempo, creo que cuando se anunció el Cervantes (¡que ya lo recibe el 23! y me encantaría ir 🙁 ), El Florido byte publicó un texto al respecto. Si, sería excelente que él la escribiera, aunque él comenta que su libro El mago de Viena “es de recuerdos, de recuerdos de viaje, de vida, de niñez de libros, de escritura”.

    Habrá que estar pendiente de la tv el próximo 23 🙂

  • Palimp marzo 11, 2006en9:35 pm

    Tendremos que entresacar fragmentos de ese libro, entonces. La entrega es el 23 de abril ¿no? Aquí es el día de los enamorados…

  • Magda marzo 12, 2006en3:13 am

    Si, el 23 de abril es la entrega, dia de San Jorge. El dia de los enamoradas acá es el 14 de febrero, el de San Valentin.

  • Palimp marzo 12, 2006en7:21 pm

    En España también es el día 14, pero en Cataluña se celebra más el día 23.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *