Hans Magnus Enzensberger. El corto verano de la anarquía.

enero 23, 2006

Vida y Muerte de Durruti.
Compactos Anagrama,1998. 276 páginas.
Tit. or. Der kurze Sommer der Anarchie. Trad. cedida por Ediciones Grijalbo.

HansMagnusCortoVeranoAnarquia
¡A las barricadas!

Vi este libro de pasada en la biblioteca y aunque había jurado que no volvería a coger ninguno en préstamo -porque tardo en reseñarlos, los devuelvo tarde, y no me gusta nada- me lo llevé. Espero poder reintegrarlo mañana -tarde, por supuesto-. Pero tenía mucho interés por esta especie de biografía de Durruti, un personaje histórico fascinante.

El autor no ha escrito una biografía al uso. Su labor se parece más a la del director de cine cuando monta una película que a la de un escritor. Cada capítulo se compone de testimonios documentales o de extractos de entrevistas de personas que conocieron a Durruti. Comenzando por sus funerales, ahondando en los orígenes del anarquismo en España, contemplando la defensa de Barcelona, el frente del Ebro, la lucha en Madrid y acabando con su misteriosa muerte. La variedad de testimonios arroja luz desde diferentes ángulos y evita caer en panegíricos o condenas. El lector debe sacar sus propias conclusiones.

Antes de empezar la guerra civil el anarquismo era una fuerza política considerable en Barcelona. Asistir a información de primera mano sobre como se vivieron esos momentos, centrado en la figura que fue, además del alma del anarquismo, todo un héroe popular ha sido más que una lectura toda una experiencia. Casualidades de la vida, mis suegros comen el día de navidad con un amigo que trajo fotos de su padre y su carnet de las brigadas antifascistas.

Ignoro si sólo con los ideales anarquistas se hubiera conseguido algo viable. Pero siempre estremece ver como tanta gente entregó su vida por defender unos ideales de justicia. Que no caigan en el olvido.


Aquí tienen información acerca del autor.

Para descargar el libro, pueden utilizar el siguiente enlace (necesitarán el eMule):

Hans Magnus Enzensberger – El corto verano de la anarquía.zip

(Un día, un libro 287/365)
Escuchando: Humano ardor. Cristobal Galán. Al Ayre Español.

5 comentarios

  • Iván mayo 13, 2006en8:36 pm

    pues he encontrado este artículo de pasada. enhorabuena por tu espacio, si quieres visita el mio, trata sobre contrainformación en general, pero lo tengo abandonado desde hace un tiempo, para después del verano o así espero tenerlo listo (www.nohayvueltadehoja.info)

    Sobre el libro pues a mi me apasionó, ves a todo un movimiento representado en una persona y en mi caso siendo anarcosindicalista pues te emotiva mucho más. Las anécdotas, las historias que se cuentan en el libro son apasionantes. En este mundo tan desesperante está bien leer un poco de dignidad.

    Hay un libro de mayor tamaño que amplia todo esto mucho más: “Durruti” de Abel Paz, te lo recomiendo.

    venga, un saludo

  • Palimp mayo 17, 2006en4:19 pm

    Me apunto el libro que me recomiendas. Tu blog también me ha interesado mucho.

    Aunque no pueda llamarme anarcosindicalista, simpatizo con el movimiento.

    Un abrazo.

  • Max diciembre 14, 2008en5:29 pm

    Consulta: Saben donde se pueden conseguir ambos libros. Parece que estan agotados y en Baires es dificil conseguir una biblioteca que te preste un libro por un par de dias. Parece que los esconden. saludos

  • daniel macias febrero 13, 2010en1:15 am
  • Palimp febrero 15, 2010en1:17 pm

    Gracias por el enlace.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *