[*] Varios Autores. Premio UPC 1997.

diciembre 3, 2005

James Stevens-Arce. El salvador de almas.
Robert J. Sawyer. Psicoespacio.
Daniel Mares. La máquina de Pymblikot.
Domingo Santos. Bienvenidos al bicentenario del fin del mundo.
Ediciones B, 1998. 413 páginas.

Mayoría de edad

Como siempre, la informacíon de esta edición en Cyberdark. Primer volumen en el nuevo formato de NOVA (más grande e impresionante), más relatos, más páginas y… más calidad. Si 1996 no fue una buena cosecha en los premios UPC, en 1997 nos encontramos con cuatro interesantes novelas y el comienzo de un buen ritmo que ya no abandonará a estos premios. La conferencia a cargo de mi admirada Connie Willis. Las historias son las siguientes

Primer Premio (ex-aequo)

El salvador de almas
James Stevens-Arce

En un futuro aparentemente idílico, dominado por un gobierno fundamentalista religioso, un joven comienza su trabajo en la agencia gubernamental de los “salvadores de almas”. La agencia se dedica a congelar suicidas para devolverlos a la vida y castigarlos por su crimen. Su compañera en la agencia y el contacto con la realidad harán tambalearse la fuerte e ingenua idelogía del protagonista.

Psicoespacio
Robert J. Sawyer

La humanidad lleva años recibiendo un extraño mensaje de una fuente extraterrestre. La profesora Davis conseguirá descifrarlo y abrir las puertas de un extraña cuarta dimensión que permite conectarse mentalmente con cualquier ser humano en la tierra.

La máquina de Pymblikot
Daniel Mares

En universo regido por extrañas leyes, unos soldados de una singular contienda deben refugiarse en una casa aislada de la civilización. Allí se encontrarán con algo que puede cambiar el curso de la guerra.

Bienvenidos al bicentenario del fin del mundo
Domingo Santos

En un mundo post-apocalíptico un curioso chamarilero se enfrenta a un reto de dificil solución; ayudar al desarrollo de la civilización, y escapar de las garras de la inquisición.

Comparto criterio por esta vez con el jurado: “El salvador de almas” es una novela bien escrita, con ritmo, y un uso muy particular del lenguaje. Aunque demasiado mística para mi gusto, reconozco que de las cuatro del volumen, es la de más calidad. ‘Psicoespacio’, sin embargo, me ha parecido algo floja, Sawyer y yo no acabamos de entendernos. ‘La maquina…’ me ha gustado. Una estructura circular muy original y acorde al tema tratado en el texto, una historia interesante, en definitiva, un autor a vigilar. El ‘histórico’ Domingo Santos nos obsequia con una narración donde se notan las tablas del veterano, quizá no muy original, pero con una calidad excelente.

Un buen volumen de esta colección.

(Un día, un libro 237/365)
Escuchando: Put a spell on you. Natacha Atlas.

No hay comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.