[*] Varios Autores. Premio UPC 1991.

noviembre 19, 2005

Rafael Marín Trechera. Mundo de Dioses.
Ángel Torres Quesada. El círculo de piedra.
Javier Negrete. La luna quieta.
Ediciones B, 1992. 290 páginas.

Un buen comienzo

Dentro del afán consumista que me invadió el otro domingo, he conseguido toda la colección de los premios UPC. Así que empezaré por orden con su lectura y, como no, con su comentario.

El año 1991 fue el comienzo de estos premios, y a buen seguro quisieron asegurarse que lo harían con buen pie. Dos nombres entonces (hace ya 13 años) y ahora ilustres (Rafa Marín y Ángel Torres) y una excelente promesa (cumplida), Javier Negrete son los autores de las tres novelas cortas que encontramos en este volumen.

En ‘Mundo de Dioses’ nos encontramos en un futuro prometedor; no hay guerras, no hay delitos, todos viven en un mundo muy parecido a un paraíso. Los garantes de la seguridad de este mundo son los centinelas, un cuerpo de policía al mando de los dioses, la próxima evolución del ser humano; y mejores que ellos. Pero no todo es perfecto en el paraíso, y una buena periodista debería ser capaz de descubrilo… (una buena novela que pide a gritos una continuación.)

‘El círculo de piedra’ nos traslada a un mundo donde la noche es una pesadilla; miles de monstruos surgidos de dios sabe donde toman las calles y quien no está guarecido muere. El mundo ha podido adaptarse pero vive en una situación precaria. Pero un hombre, enfermo mental, puede tener la clave para la solución del problema.
(El final desencantado es el mejor acierto de la novela)

Por último, en ‘La luna quieta’, los habitantes de una tranquila clínica de reposo recibirán la visita de un huesped alborotador y deberán enfrentarse a una verdad que no hubieran querido conocer. (A destacar el espíritu optimista y luchador del protagonista, verdadero eje de la novela)

Tres narraciones con calidad para el comienzo del más prestigioso premio de la ciencia ficción española.

(Un día, un libro 223/365)
Escuchando: An american in Paris. George Gershwin.

No hay comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.