[*] Arthur Schnitzler. La Ronda.

junio 9, 2005

Institut del teatre de la Diputacio de Barcelona, 1987.
Tit. Or. Der Reigen. Trad. Carme Serrallonga. Adap. Feliu Formosa. 110 pág.
(10 personajes, 5 hombres y 5 mujeres)

El amor une al mundo

Sigo con las obras de teatro que compre por docenas, y me encuentro con un autor al que desconocía totalmente pero que me ha dejado boquiabierto. Una obra escrita en 1896, pero que conserva una frescura, una originalidad, una fuerza y una calidad asombrosa.

Estructurada en escenas de dos personajes, nos muestra una ‘ronda’ de amantes donde cada persona hace doblete; así, el soldado que tiene relaciones con la prostituta de la primera escena, aparece en un baile con una criada en la segunda escena. Ésta se acostará con el señorito de la casa donde sirve, el cual, a su vez, tiene una aventura con una mujer casada. El marido de ésta ‘liga’ con una jovencita que está liada con un dramaturgo, que a su vez es amante de una actriz, que es mantenida de un conde, que, en un día de borrachera, aparecerá en la cama de la prostituta cerrando así el círculo de enredos amorosos.

Increíblemente liberada para una época tan pacata, no ha envejecido en absoluto y me hubiera gustado ver el estreno en el Romea -con un plantel de actores excelente-, porque es obra para disfrutar en escena. Si por casualidad la vez anunciada por su ciudad, no lo duden. Todo un descubrimiento.

(Un día, un libro 59/365)
Escuchando: ‘No quise hacerle daño’, Albert Plá

54 comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *