[*] Juan García Hortelano. Tormenta de Verano.

junio 7, 2005

Editorial Seix Barral, 1985. (c) 1962. 256 páginas.

El discreto letargo de la alta burguesía

Como me gustó el otro libro que posteé de García Hortelano, me he animado a comprar y leer este. Una vez conocidos los cuentos, quería probar suerte con una novela. El estilo es completamente diferente, hasta el punto que no encuentro ningún nexo de unión estilístico entre aquellos alocados cuentos y esta nostálgica novela.

Comienza con una situación muy dramática; una joven aparece muerta, desnuda, en la playa de una urbanización de alto copete. El shock provocado por la aparición llevará a Javier, el protagonista del libro, a una contínua introspección y a una revisión de su escala de valores. La novela transcurre lenta, plácidamente, mostrando el entresijo de las relaciones de las parejas que veranean en la urbanización. El transfondo del crimen aporta una tensión subyacente leve, pero omnipresente, casi hiperrealista. La resolución del mismo hará que Javier encuentre la calma y que el orden establecido, aunque pleno de hipocresía, vuelva a reinar.

Una novela interesante, quizá demasiado lenta para mi gusto salvaje, pero escrita con sagacidad. La excusa de la representación emocional nos permite observar, de trasfondo, los enredos y desenredos de los protagonistas de las altas finanzas de los sesenta. Aunque me gustaron más sus cuentos, se deja leer.

(Un día, un libro 57/365)
Escuchando: ‘Nicaragua Sandinista’, Kortatu

8 comentarios

  • Vailima junio 8, 2005en12:33 pm

    “¿gusto salvaje?”
    Pardiez, cuánto misterio encerrado en un genio!!!!!

    ahora que lo pienso…
    sé de qué hablas. Yo también me inclino por los relatos trepidantes.
    Un saludo

  • Vailima junio 8, 2005en12:35 pm

    ah!
    recuerdo a todos tus fans que no se olviden de votarte. Yo ya he cumplido por hoy.

  • El lector a la sombra junio 8, 2005en1:39 pm

    García Hortelano en sus dos primeras novelas, “Nuevas amistades” (1959) y “Tormenta de verano” (1961), denuncia con una actitud objetivista y crítica la vida indolente e irresponsable de la burguesía acomodada, frívola y ociosa de los sesenta. Esa burguesía, representada aquí por esos personajes que repiten la misma vida cada día, hasta que un suceso inesperado altera esa monotonía, es la que había empezado a prosperar definitivamente en los años cincuenta y a sentir un auténtico bienestar económico, muchas veces a la sombra del estraperlo y los turbios negocios de la inmediata posguerra, y que luego se verá reflejada en el famoso eslogan de “España, 25 años de paz”. Estas novelas de García Hortelano, como otras del realismo de los cincuenta y sesenta, son ya algo más que literatura (que también) son un documento de época, materiales para la historia social de la España contemporánea, lecturas necesarias para entender lo que es este país conociendo lo que un día fue.

  • Palimp junio 8, 2005en8:24 pm

    Vailima, te estás ganando el cielo.

    Cuando empecé este blog soñaba con tener lectores mas sabios que yo que me iluminaran un poco. Cada día más va a ser verdad eso de que lo mejor de este blog son los lectores.

  • juan jose agosto 15, 2007en12:40 pm

    Descubri esta novela este verano en casa de los abuelos, y me gusto; describe muy bien como vivian los ricos por aquellos años, tan bien como ahora o mejor. Sorprende la libertad sexual de la que parecían disfrutar ese grupo de parejas jovenes en aquellos. Por otra parte de desarrolla en una urbanización al lado del mediterraneo, lo que hace que apetezca leerla en la hora de la siesta, como lo hice yo, en una de esas viejas alcobas de una casa de pueblo castellano

  • Palimp agosto 17, 2007en12:49 pm

    Como lectura de verano es más exigente que un best-seller, pero no por eso menos apropiada.

  • Francisco Ortiz diciembre 21, 2007en11:53 am

    Un grande de la literatura española, uno de esos autores que perdurarán, necesario para el apasionado de la literatura y para el que quiera saber del pasado de nuestro país. Además, pocas veces la novela ha sido tan adulta como en manos de este admirado escritor.

  • Palimp diciembre 21, 2007en9:55 pm

    Y sobre todo, de estilos variados con una gran calidad en todos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.