[*] Manuel Rivas. En salvaje compañía.

Mayo 29, 2005

Editorial Suma de Letras, 2001.
Tit. Or. En salvaxe compaña, 1994. 261 páginas.

Amores tristes y cotidianos

Por esa misteriosa dama que resulta la memoria, recuerdo que el primer libro que leí de Manuel Rivas, ‘Un millón de vacas’, lo acabé en frente del hotel Londres en San Sebastián, en el autobús camino de casa. Me gustó y me apunté el nombre del autor para repetir experiencia, y, después de 10 años, cumplo con mi promesa.

Son diez años de retraso porque es un autor que merece la pena. No se si será cierto que Galicia es una tierra de gente nostálgica y triste, pero todos los autores y autoras gallegos que he leído tienen una ternura y una sensibilidad especial. Llamadme sensiblero, pero mientras leía este libro más de una vez me asomaban las lágrimas a los ojos.

El libro trata, como tantos otros, del amor. De como a veces las parejas equivocan los caminos y después es tarde para rectificar. De como el amor nos alcanza a todos, cada cual a su manera. Y para presentar todo esto tenemos, nada más y nada menos, que al último rey de Galicia con sus trescientos guerreros, los trescientos cuervos de Xallas, más poetas que guerreros. Y, entre una cohorte de antiguos paisanos transmutados en animales, iremos conociendo la vida de Rosa y Simón, dos hermanos que, como si de una maldición familiar se tratara, sufrirán la tristeza del amor perdido.

Narrado son una soltura engañosa, y una capacidad poética muy de agradecer y de disfrutar, la historia se aposenta en el corazón sin prisa, y deja su huella en la memoria. Me reafirmo; Manuel Rivas es un escritor del que hay que repetir.

(Un día, un libro 48/365)

6 comentarios

  • aldán Mayo 30, 2005en7:16 am

    Palimp

    En un principio iba a escribir que esto no tiene nada que ver son libros o materia literaria… no lo pensé ni un segundo, por supuesto que tiene que ver, así que aquí le dejo la invitación a unos de esos cuetionarios que aparecen en diversas bitácoras, con mucha curiosidad de saber qué y como es la banda sonora de un lector de su calibre.

    Las preguntas son:
    1) Volumen total de música en mi computadora:
    2) El último CD que compré:
    3) Canción reproduciendose ahorita:
    4) Cinco canciones que escucho y significan mucho para mi:
    5) Personas a quien invito a este cuestionario.

  • Vailima Mayo 30, 2005en11:36 am

    No sé Palimp si tu post está provisto de la melancolía propia de una tarde de domingo o contagiado, quizás, de la tristeza por la lectura de la obra que citas. Lo que sí sé es que tu post es magnífico.
    Gracias por abrirnos tu casa así, un lunes cualquiera.

  • Cristina Mayo 30, 2005en12:14 pm

    Me gusta mucho más tu post que Manuel Rivas (no lo soporto) (Y eso que tengo parte galleguiña!)

  • Magda Mayo 30, 2005en7:54 pm

    Que bonita forma de hacer la reseña de un libro. Creo que fuera el libro que fuese, con leer la manera en que lo cuentas bastaria para salir rápido a comparlo.

    Un muy bello texto, Palimp.

  • Magda Mayo 30, 2005en8:32 pm

    Palimp, te dejo aqui esta nota para que la puedan ver también Vailimia y Cristina, y si gustan se apunten. Leí en eCuaderno que:

    Con motivo de la Feria del Libro de Madrid, Juan Varela anuncia en su blog ( http://periodistas21.blogspot.com/2005/05/blogs-para-la-feria-del-libro-ii.html) la puesta en marcha del wiki: Blogs para la Feria del Libro. Una buena ocasión para elaborar una lista de blogs sobre libros y literatura.

    Es sencillo, se entra a la página y se pone en editar tus datos, siguiendo como lo ponen los demas. Después le das guardar y listo.

    Un beso.

  • Palimp Mayo 30, 2005en9:46 pm

    Aldán, ya lo había leído en tu blog; en breve aparecerá en estas páginas y gracias!!

    Vailima, Cristina y Magda, gracias por vuestras palabras. Así da gusto escribir. Cristina ¿Cómo puede ser que no te guste Manuel Rivas? 😉

    Magda, gracias por el aviso; me acabo de sumar.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *