Pío Baroja. Cuentos.

Mayo 21, 2005

Alianza Editorial, 1966, 1967, 1969, 1971, 1973, 1976, 1978,1979, 1980, 1981, 1982, 1983, 1984. 256 páginas.

Baroja temprano

Ya comenté en este post mi intención de reconciliarme con Baroja. Dentro de la polémica sobre si fue, o no, un gran escritor, ya he tomado mi partido. Pero su sobrino Julio en el prólogo ve necesaria una defensa, señal de que la polémica sigue viva. Leamos algunas de sus palabras:

Tuvo, pues, mi tío, antes de los primeros y relativos éxitos, un choque bastante doloroso con los representantes de cierto doctrinarismo político

En este libro encontramos los relatos pertenecientes a ‘Vidas sombrías’, publicadas en 1900, junto con algún otro relato posterior. Muchos de ellos descripciones de tipos o estampas vascas. Como dijo el autor:

Los cuentos que forman este volumen los escribí casi todos siendo médico en Cestona. Tenía allí un cuaderno grande, que compré para poner la lista de las igualas, y como sobraban muchas hojas me puse a llenarlo de cuentos.

Unos cuentos, en los que, como dice su sobrino en el prólogo, está todo Baroja y algo más. La calidad, pese a todo, es desigual, aunque sus ‘errores’ son a veces tan o más entrañables que sus aciertos. Es difícil elegir los mejores, por la sencilla razón de que el libro lo leí hace más de un mes y tendría que volver a leerlo. Uno me queda en la memoria: ‘Las coles del cementerio’, donde veremos la vida de Pachi, enterrador del pueblo porque el ayuntamiento puso el cementerio en sus tierras pensando que había muerto.

La totalidad de los cuentos son:

Medium
Mari Belcha
Los panaderos
marichu
Playa de otoño
Parábola
Águeda
El trasgo
La sombra
La venta
Piedad postrera
Hogar triste
El carbonero
El amo de la jaula
Errantes
nihil
“Angelus”
Noche de médico
Lo desconocido
El reloj
Conciencias cansadas
La trapera
La sima
Caídos
Las coles del cementerio
La mujer de luto
El vago
De la fiebre
La vida de los átomos
La enamorada del talento
Grito en el mar
Lecochandegui, el jovial
Allegro final
La dama de Urtubi
El charcutero
Elizabide el vagabundo

Breves cuentos de un primer Baroja , broncos, austeros y salados como el mar cantábrico. Pero rellenos de ternura.

(Un día, un libro 40/365)


Actualización: un excelente post sobre Baroja puede leerse aquí (Gracias, Cristina)

7 comentarios

  • Luis Mayo 21, 2005en11:26 am

    Recuerdo cuando leí estos cuentos, en Tánger, de las obras completas que tenía mi abuelo.
    Es cierto que Baroja es desigual, que a veces se pierde la prosa en sus propias disquiciones y les da puntos de inconsistencia a sus personajes, pero eso les hace más cercanos, menos monolíticos, y porque todos hacemos cosas que no sabemos justificar ante nosotros mismos; de hecho, la constante justificación de todas y cada una de las cosas que ocurren por un tercero es una de las cosas que menos me gustan de la novela actual. Nadie tiene todas las respuestas de nada, ni el escritor de sus propios relatos.
    Para mí Baroja sí es un gran escritor, pero por nada concreto, sino por el conjunto. Los cuentos no los recuerdo, aunque los titulos me llaman a cosas inconexas en la memoria, no guardo un mala memoria de ellos.

  • Cristina Mayo 21, 2005en9:10 pm

    Bueeeeno, pues si están rellenos de ternura… habrá al menos que apuntarlos en la lista. Pero no te creas que me llama mucho… Por cierto, al hilo de Baroja hay un gran post en El Lector!

  • Palimp Mayo 22, 2005en9:09 pm

    Lusi, como casi siempre, solemos coincidir.
    Cristina, anímate… y ahora buscaré ese post del lector.

  • stephenr80 Noviembre 19, 2007en5:14 pm

    Baroja es grande, grandísimo. Sin ninguna duda (bueno quizás una). Como no se mucho de literatura, os pondré un ejemplo de por que creo que Baroja es bueno. Antes de Baroja, me leia las descripciones dos veces mas rápido.

    Un saludo.

  • amelia Enero 28, 2009en7:43 pm

    ola..!! escribo este mensaje porque encesito saber sobre el cuento de Pío Baroja de El reloj , que importancia ha tenido para la literatura española o mundial.
    Es para un trabajo pero no se explicar el porque.Gracias de todas formas un beso

  • Oh Capitán Junio 7, 2011en8:44 am

    Buen post gracias

  • alfredo melchor val Febrero 11, 2014en3:29 pm

    me agradaría descargar gratis libros de PIO BAROJAS ………..MIL GRACIAS le saluda desde BUENOS AIRES el Dr ALFREDO MELCHOR VAL …..mi correo es …..amv1936@hotmail.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *