¿Quién vigila a los vigilantes?

marzo 22, 2008

Watchmen
Hacía tiempo que no hablaba de tebeos por estas páginas y el siguiente titular me da la excusa para hacerlo:

‘Watchmen’, el salto mortal de un cómic de culto a Hollywood

La adaptación de Watchmen al cine llena por igual de miedo e ilusión a los seguidores del original Alan Moore. Teniendo en cuenta que la revista Time colocó Watchmen entre las 100 mejores novelas inglesas desde 1923 (the complete list) la expectación está asegurada.

Cuando la leí, hace ya tiempo, no me pareció para tanto. Era algo inaudito en los tebeos de superhéroes, pero nada extraordinario dentro de la tradición europea, más de autor y con historias de más fundamento. Después he tenido ocasión de leerlo unas cuatro veces más -la última en la reciente edición en un sólo voumen que caba de sacar DeAgostini- y aunque me parece un tebeo que hay que leer creo que Moore tiene otras obras de mayor calidad.

Pero la influencia que tuvo es innegable. El autor consiguió crear un relato con cara y ojos sin salirse del mundo de los superhéroes; todo un logro que hay que reconocerle. La estructura de novela negra en la que el peculiar detective Roscharch intenta averiguar quién está asesinando a sus compañeros se mezcla con un puñado de subtramas que van construyendo una historia redonda.

Veremos como queda en el cine, V de vendetta era más fácil de adaptar y no todo el mundo quedó contento. Del desastre que hicieron con La liga de los hombres extraordinarios mejor no hablo.

2 comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.